Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Violencia en Dos Bocas: Trabajadores y policías se enfrentan afuera de refinería

13-10-2021, 12:12:21 PM Por:
Trabajadores Dos Bocas
© Vía Twitter

Trabajadores de ICA Flour que trabajan en la obra se enfrentaron con policías antimotines que les impidieron ingresar a la obra.

Trabajadores de la refinería en construcción de Dos Bocas, Tabasco, realizaban su segundo día de protestas cuando policías lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los obreros. Se reportan al menos 3 heridos.

Trabajadores de ICA Flour que trabajan en la obra se enfrentaron con policías antimotines que les impidieron ingresar a la obra, luego de que se declararon en paro de labores el pasado martes, en protesta porque, a decir de los trabajadores, no se les pagan las horas extras ni cuentan con el equipo de seguridad necesario.

Trabajadores Dos Bocas
EFE

Los trabajadores también han mencionado en sus consignas que recurrentemente son víctimas de amenazas, ya que constantemente se les condiciona con despedirlos o no pagarles aguinaldos de no laborar horas adicionales sin paga.

La detención de labores por parte de los empleados de ICA Fluor no es la primera en Dos Bocas. En febrero pasado, se realizó el primer paro por la misma situación. 

En las imágenes difundidas por prensa local y en redes sociales se pueden ver aglomeraciones y algunos trabajadores heridos que trataron de entrar a las instalaciones de la refinería.

El gobierno federal y Pemex aseguran que los trabajadores cuentan con todas las prestaciones de ley y tienen contratos por arriba del salario mínimo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo confiar en que el paro de una parte de las labores sea “transitorio” y atribuyó el conflicto a un asunto entre sindicatos.

El presidente aseguró que en la construcción de esta refinería en su tierra natal trabajan cerca de 25,000 obreros.

Dijo que “se va a buscar un acuerdo” y pidió a los líderes de los sindicatos “que se porten bien”.

Trabajadores Dos Bocas
EFE

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33%, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.

Con un costo de unos 8,900 millones de dólares, la refinería es una de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de la rehabilitación de las seis ya existentes.

Trabajadores Dos Bocas
Vía Twitter

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios