Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Vigilancia por T-MEC debe ser aprobada por México: Ebrard

16-12-2019, 10:05:49 AM Por:
ebrard-notimex

De acuerdo con el canciller, México no aceptará funcionarios de otro país que excedan sus funciones en el territorio nacional

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el protocolo firmado para hacer modificaciones al T-MEC se encuentra “intacto” y sin “letras chiquitas”, aclarando que lo propuesto en el Congreso de Estados Unidos (EU) se trata de una iniciativa de ley.

Lo anterior, responde a las declaraciones del fin de semana que hiciera el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, respecto al rechazo de la propuesta estadounidense de imponer supervisores a la ley laboral mexicana con la designación de cinco funcionarios de ese país como supervisores de su cumplimiento.

Lee: Inspectores laborales estadounidenses

Por cuestiones constitucionales, explicó el canciller, en el caso de EU las normas internas, que no son producto del tratado, son puestas en una sola iniciativa: Ley de Implementación, a diferencia de la mecánica seguida en México, donde se envía el texto original. Agregó que el enviar a su organización interna fue una cortesía diplomática, acción lejana a pretender una consulta.

El proyecto de ley incluye un mecanismo interno de monitoreo a la Reforma Laboral que contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en nuestro país.

Sin embargo, aclaró que México no aceptará funcionarios de otro país que excedan sus funciones en el territorio nacional ni agregados laborales en el T-MEC, de no modificarse la postura de EU.

Entérate¿Cómo afecta el T-MEC el comercio electrónico, los derechos laborales y los aranceles

Regulados por instrumentos internacionales como la Convención de Viena, hoy en día se tiene agregados estadounidenses económicos y laborales, por ejemplo. De hecho, EU es el país con mayor número de agregados en México. En cualquier caso, estos no pueden sustituir o hacer algo que no sea autorizado por el gobierno anfitrión.

“Los agregados no pueden ir a ningún establecimiento en nuestro país, porque nuestro ordenamiento no se los permite ni se los permitirá jamás”, dijo Ebrard, y agregó que México también ha tenido agregados en EU.

Previo a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que, si bien el tema de los agregados no se acordó en el tratado, se trata de una medida legítima “porque es un país libre”.

Por otro lado, el secretario destacó que entre los puntos en los que México se ve beneficiado es la instalación de páneles para la solución de controversias. “El hecho de que México pueda ahora presentar controversias sobre discriminación en EU, en los centros de trabajo, es el cambio más importante en la relación Méxcio-EU del último medio siglo”, aseguró.

Te recomendamosEmpresarios, afligidos por ‘letras chiquitas’ del T-MEC

Confirmó que Seade se encuentra en Washington para reunirse con los negociadores, por lo que espera que el encuentro de resultados positivos. Así, aprovecho el momento para hacer público el respaldo y la confianza de la actual administración en él.  

Acuerdo Comercial entre Estados Unidos y México Agregados amlo Canadá Estados Unidos inspectores laborales Marcelo Ebrard Relaciones Exteriores supervisión laboral T-MEC
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Consolidación democrática
Consolidación democrática
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
Firma electrónica: suscripción de contratos y sana distancia
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Comentarios