Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Rafael Caraveo: Defensa de Lozoya se deslinda de difusión de video

17-08-2020, 5:54:25 PM Por:
Dinero
© Captura de pantalla

El video fue publicado sin datos de identificación en una cuenta en la que presuntamente se usurpa el nombre del hermano de Emilio Lozoya.

Este lunes fue difundido en redes sociales un video en el que aparece un presunto exfuncionario del Senado mexicano recibiendo una fuerte cantidad de dinero, que se identifica como la “prueba de sobornos” que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Ricardo Lozoya Austin, habría entregado durante la pasada administración federal.

El hombre que aparece en las imágenes sería Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración de la Cámara alta, aunque formalmente este no es mencionado por su nombre en el video, el cual fue publicado originalmente en un canal de YouTube que lleva el nombre del hermano de Emilio Lozoya, Juan Jesús Lozoya Austin.

El abogado defensor del exdirector de Pemex, Miguel Ontiveros, informó en un comunicado que “el señor Juan Jesús Lozoya Austin no tiene cuenta alguna en la plataforma de referencia, por lo que la difusión del video se ejecutó mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando la identidad” del familiar de Emilio Lozoya.

La defensa agregó que en las próximas horas se presentará una denuncia sobre estos hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR). Además, apuntó que cualquier información relativa al caso de Emilio Lozoya debe realizarse “mediante los canales oficiales, salvaguardando la vida y la propia imagen de quienes intervengan”.

Origen del video

Al analizar el material publicado en YouTube, ALTO NIVEL pudo comprobar que los metadatos del video fueron borrados, es decir, la información sobre el origen del video y la fecha exacta de la filmación no aparecen, lo cual muestra una acción deliberada para que no se conozca quién o quiénes están difundiendo las imágenes.

El video fue agregado al canal de YouTube el domingo 16 de agosto a las 19 horas con 14 minutos, en tanto que la cuenta en esa plataforma, en la que presuntamente se usurpa el nombre del hermano de Emilio Lozoya, fue creada también el mismo domingo. 

Las imágenes sí son originales, es la primera vez que se difunden en Internet, aunque en conjunto se trata de un video que está editado, en el que se distorsionan las voces de dos personas que estarían participando en las escenas.

Este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo para que la Fiscalía General de la República difunda en televisión abierta los videos que presuntamente habría entregado Emilio Lozoya, como parte de una denuncia de hechos presentada el pasado 11 de agosto ante el Ministerio Público Federal.

Ese día, el Fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Lozoya entregó, junto con su denuncia, recibos y un video que mostrarían “una serie de sobornos por una cantidad que pasa de 100 millones de pesos”.

Emilio Lozoya Austin goza de libertad condicional, aunque está vinculado a proceso desde finales de julio por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho, asociación delictuosa, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Lee: Peña y Calderón deben declarar por denuncia de Lozoya

amlo corrupción emilio lozoya rafael caraveo sobornos
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
México, riesgoso para la inversión y con 20 millones desempleados
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Se intensifican tensiones sobre las instituciones financieras
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
Comentarios