Buscador
Ver revista digital
Actualidad

VIDEO: Oxxo afirma que paga ‘lo justo por la luz’ y responde a críticas de AMLO

27-01-2022, 3:15:23 PM Por:
Oxxo vs AMLO
© Especial

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusara a Oxxo por pagar menos de luz que un mexicano promedio, la cadena le respondió con un video.

Hace algunos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó durante su conferencia presidencial que las tiendas Oxxo pagan incluso menos de luz que un habitante de México promedio.

Agregó que la cadena de tiendas perteneciente a FEMSA están en contra de la Reforma Energética porque el año pasado se les obligó a pagar 10 mil millones de pesos en impuestos. “Es inmoral lo que están haciendo”, aseveró el mandatario en ese entonces.

En este sentido, Oxxo habilitó una página enfocada exclusivamente en explicar su gasto de luz, afirmando que de hecho, estos pagos están certificados ante notario público para cumplir con la legalidad que se le pide para operar.

Mediante un video, la cadena explica que al bimestre, cada sucursal paga en promedio 33 mil pesos: “con lo que usted paga 1.53 pesos por kilowatt, Oxxo paga 2.51, pero la mayoría de las tiendas recibe energía limpia de parques eólicos”, dice.

A cada tienda OXXO que recibe energía limpia le cuesta en promedio $14,128 pesos al mes por consumo de luz. Este costo incluye, por cada tienda, lo correspondiente por el consumo de energía limpia y una serie de pagos a CFE como porteo, uso de líneas de transmisión y distribución y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional”, se lee en el portal.

La cadena dominada por FEMSA incluso bromea con la segunda caja (misma que nunca está habilitada). Según hacen referencia en su material audiovisual, es para “ahorrar luz”. No obstante, en el portal despejan la incógnita adjudicando que fue diseñada para otras actividades de operación, como atención a proveedores, consulta y seguimiento.

Finalmente, con respecto a los ‘recibos de 400 pesos de Oxxo’, la minorista aclaró que “El 70% de nuestras tiendas consumen energía renovable, dichas tiendas reciben una serie de servicios de CFE como: la red de transmisión y distribución para el porteo de la energía,un cargo fijo por tener contrato con CFE, así como el posible consumo de energía en caso de que el parque no haya generado suficiente energía para suministrar la tienda”.

Según la cadena, estos conceptos generan un costo que oscila entre $400 y $800 pesos. En ese sentido, pudiera haber recibos de tiendas con dichos montos, sin embargo, el costo promedio para esas tiendas es de $14,128 pesos al mes.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios