Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Victoria Rodríguez comparece ante senadores; promete bajar inflación

01-12-2021, 8:56:21 PM Por:
Victoria Rodríguez Ceja
© @rosaicela_

La nominación de Rodríguez Ceja ha despertado críticas de senadores, quienes afirman que carece de "reconocida competencia en materia monetaria".

Victoria Rodríguez Ceja, nominada a gobernadora del Banco de México (Banxico) por el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió este miércoles su trayectoria y autonomía ante las preguntas de los senadores de oposición.

Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público un día antes de la posible votación en el pleno, donde la mayoría oficialista pretende ratificarla para ser la primera mujer gobernadora del banco central.

Quiero recalcar la importancia de mantener un mandato único y un respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México, pues estos elementos son indispensables para mantener la certidumbre necesaria para el buen funcionamiento de la economía nacional”, sostuvo la subsecretaria.

La nominación de Rodríguez Ceja, anunciada hace una semana por el presidente, ha despertado críticas de senadores de oposición que afirman que carece de “reconocida competencia en materia monetaria”, como obliga la Ley del Banco de México.

Te podría interesar: AMLO defiende nominación de Victoria Rodríguez a Banxico y acusa machismo en críticas

Por ello, la subsecretaria defendió ahora que su “experiencia profesional está íntimamente ligada al conocimiento macroeconómico y a la práctica intensa en el terreno fiscal, financiero y monetario”.

La especialización que he tenido en todos estos ámbitos me permitirá, en caso de ser aprobado mi nombramiento, aportar conocimiento y experiencia al banco central”, manifestó.

Polémica rodea ratificación de Rodríguez Ceja

El proceso también ha causado polémica tras trascender la semana pasada que el presidente eliminó desde agosto la candidatura de Arturo Herrera, su exsecretario de Hacienda, para gobernar el Banco de México, a pesar de haberlo postulado en junio.

Con la candidatura de Rodríguez Ceja, López Obrador habrá propuesto a dos hombres y dos mujeres de un total de cinco integrantes que conforman la Junta de Gobierno de Banxico: Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia Borja.

Ante este escenario, legisladores de oposición cuestionaron su independencia frente al presidente, quien ha tachado de “neoliberal” al actual gobernador, Alejandro Díaz de León.

Considero que no cumple con el requisito de independencia para ocupar el cargo de gobernadora del Banco de México, eso nos queda claro, creo, a muchos senadores”, expresó Martha Cecilia Márquez, actual senadora sin partido que llegó electa por el derechista Partido Acción Nacional (PAN).

La bancada del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) también planteó sus dudas ante temas como el presunto uso que López Obrador quiere hacer de las reservas internacionales.

Esa es nuestra gran preocupación, no es usted, es la seguridad y la política macroeconómica y monetaria de nuestro país”, indicó la legisladora Nuvia Magdalena Mayorga.

Pero en reiteradas ocasiones, Rodríguez Ceja prometió cumplir el mandato de la Ley General del Banco de México en cuestiones de inflación, reservas internacionales y estabilidad macroeconómica.

La funcionaria destacó como principal reto la inflación, que se ubicó en la primera mitad de noviembre en una tasa general anual de 7.05%.

Para economías como la mexicana, que tenemos una historia dolorosa en términos de lo que ha impactado la inflación, la hiperinflación que tuvimos en los años 80, es sumamente importante mantener el mandato del Banco de México. Sabemos que es una institución que goza de gran credibilidad”, afirmó.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios