Actualidad

Viajes crecerán más de 2%: OMT

Más de 130 millones de personas viajan a Iberoamérica cada año.

23-04-2010, 10:41:17 AM

Iberoamérica se beneficiará de las perspectivas positivas de la economía mundial, y que el número de llegadas internacionales a la región crecerá entre el 2% y el 4% a finales de este año, dijo el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

Rifai participó en la Tribuna Iberoamericana, un foro organizado por la Agencia EFE y la Casa de América, con una conferencia sobre “Turismo, un factor clave en Iberoamérica”, en la que señaló que, tras el descenso del 4% en el número de “llegadas internacionales” en 2009, la OMT calcula que esta cifra alcance un crecimiento de entre el 3% y el 4% a nivel mundial para finales de 2010.

Según el máximo representante de la agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid, aunque Europa sigue siendo el “primer receptor y emisor mundial de turismo”, Iberoamérica es una región potente en este sector, ya que concentra el 14% del turismo mundial.

“Más de 130 millones de personas viajan a Iberoamérica cada año, lo que genera unos ingresos de 117.000 millones de dólares para estos países; casi 200 dólares por habitante”, explicó Rifai.

No obstante, consideró que “hay que mejorar los cruces fronterizos y los procedimientos de visados” en la zona porque hay una “repartición desigual” de esas visitas, que se concentran en un 70% de España, Portugal y México.

Sugirió además que “viajar debería convertirse en un derecho humano”, ya que el turismo “está integrado en la forma de vida de las personas y es un fenómeno irreversible”, que constituye la forma “más eficaz de extender el bienestar en el mundo de manera amistosa”.

En este sentido, abogó por prestar una “mayor atención” al turismo interior, “que también puede activar la economía, crear empleo y mantener la confianza de los consumidores”, e hizo hincapié en que en Iberoamérica -especialmente en España y Portugal- “ha hecho que los resultados de la crisis aérea no sean tan negativos”.

En cuanto a la recuperación de la economía tras la recesión económica, Rifai mostró un “optimismo prudente”, y manifestó que “existen señales de recuperación”, pero que “todavía son débiles”.

“El crecimiento ha sido generado en su mayor parte por el sector público, y eso lo hace desigual y fácilmente reversible, ya que sin creación de empleo no hay recuperación real”, agregó.

El secretario general de la OMT manifestó que la crisis “no se ha debido simplemente a un ciclo económico, sino a la mala gestión de nuestros recursos durante décadas”, y por ese motivo, “lo que hay que cambiar es esa mala gestión”, aplicando un “turismo inteligente”, que tenga como objetivo el diseño de políticas enfocadas a la creación de empleo en el sector.

En cuanto a la crisis aérea originada por la erupción del volcán islandés, Rifai subrayó las complicaciones para establecer su magnitud, debido a la “confusión” a la hora de establecer las responsabilidades, ya que “no hay un acuerdo internacional para ver quién debe hacerse cargo de todas esas personas inmovilizadas”.

Por este motivo, señaló que “hay que empezar a trabajar en un acuerdo internacional sobre la protección de los derechos de los consumidores”, que establezca “directrices aceptadas por todos” para depurar las responsabilidades en estos casos y fomentar “la información y la transparencia” en situaciones de emergencia.

“Actualmente no existen directrices internacionales y esto es responsabilidad de Naciones Unidas, por eso la OMT presentará un borrador al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General sobre el protocolo a seguir”, subrayó.

www.altonivel.com.mx

Comentarios