Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Vas a rentar? Que no te ‘enganchen’: 3 mitos del arrendamiento inmobiliario

24-06-2022, 2:52:12 PM Por:
fraude inmobiliario

Estos mitos y creencias erróneas pueden estar entre tus razones principales por las que no te animas a rentar un departamento.

Alquilar un departamento es usual en nuestros días, ya que comprar una vivienda suele salirse de nuestro presupuesto o las oportunidades laborales hacen que nos mudemos, incluso de entidad, de manera periódica.

Si bien hay varias medidas de seguridad que tanto los arrendadores como los arrendatarios deben tomar en cuenta para evitar fraudes y realizar un trato más seguro, también hay varios mitos que debemos dejar de creer.

Santiago Morales, director general de Morada 1, startup dedicada al segmento inmobiliario, nos muestra y desmiente los tres mitos más arraigados sobre la renta de viviendas o departamentos.

1. Es forzoso contar con un aval

Es común descartar departamentos de nuestra mira, porque los dueños piden, de manera obligatoria, contar con un aval con propiedad sin gravamen en la misma ciudad. Esto, debido a que se piensa que es una garantía inviolable.

La realidad es que eso no es totalmente cierto en la práctica. No se puede confiar al 100% en la figura del aval, no es una garantía real, porque un mismo propietario puede prestarse a ser aval de más de un arrendatario e incluso tener el aval no evita que, en caso de algún incumplimiento, te vayas a un proceso largo y costoso”, dice Morales.

Te podría interesar: ¿Vas a rentar un departamento? Esto es lo que no debe faltar en tu contrato de arrendamiento

El aval, según añade el experto, se solicitaba hace varios años, cuando el arrendador no tenía forma de comprobar quién era el inquilino. Sin embargo, hoy en día existen mecanismos de protección mucho más eficientes para investigar al arrendador y al arrendatario.

2. Declarar las rentas es igual a perder el 30% de esos ingresos

Otro gran mito en el arrendamiento inmobiliario es que declarar esas ganancias al SAT implica que este se quede con el 30% de las ganancias del casero.

Esto es completamente falso, pues hoy existe el Régimen Simplificado de Confianza que reduce la carga de impuestos a un nivel muy accesible de entre 1 y 1.5%, de modo que, en una renta de 20 mil pesos, el propietario de la casa o departamento tendría que pagar alrededor de 200 pesos mensuales para estar en el marco de la ley y cumplir sus obligaciones fiscales. En esta renta de 20 mil pesos, no tendrías que pagar 6 mil pesos al fisco”, señala el ejecutivo.

La iniciativa del nuevo régimen fue del propio SAT y aplica para personas físicas con ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

rentar mudanza
Envato Elements

3. Concretar una renta es un proceso muy largo

Otra falsa creencia es que cerrar una renta es un proceso “engorroso” en el que hay que hacer mucho papeleo y que tarda de una hasta tres semanas. Sin embargo, si el arrendador es confiable y el arrendatario tiene todos sus papeles en orden, esta puede agilizarse.

En la actualidad puedes cerrar esa renta en un día. Esto se debe a que puedes hacer la investigación del inquilino en un par de horas, puedes hacer un contrato automático y firmar igual de rápido. La tardanza y burocracia en el proceso de alquiler de un inmueble son cosa del pasado”, finaliza Morales

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios