Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Vacunar contra Covid-19 a todos los niños ayudaría a evitar hepatitis aguda: Especialista

31-05-2022, 6:10:00 AM Por:
Hepatitis aguda en Niños
© Especial

La científica Laurie Ann Ximénez-Fyvie advierte que México debe poner atención en los menores no solo por la hepatitis, sino por un repunte del Covid.

La hepatitis aguda en niños o hepatitis infantil de origen desconocido, que ya causó la muerte de un menor mexicano de tres años, podría tener como origen las secuelas de la infección de Covid-19, por lo que es urgente que nuestro país vacune a todos los niños en contra del coronavirus, considera la doctora en ciencias médicas por la Universidad de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie.

En entrevista con ALTO NIVEL, la científica comenta que la hipótesis de referencia para explicar a nivel internacional esta enfermedad establece “que podría ser una combinación de un Covid persistente, y esto superpuesto con alguna infección de algún adenovirus”. Podría ser “una consecuencia de Covid-19”, enfatiza.

Por ende, aunque no se llegara a confirmar esta hipótesis, considerando que la pandemia de Covid-19 puede repuntar, “México debe vacunar a todos los menores de edad”.

Hasta el 27 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 650 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, presentes en 33 países. De estos nueve menores fallecieron, y otros 38 requirieron un trasplante de hígado.

En nuestro país, hasta hace 10 días, además del menor que falleció, la Secretaría de Salud estaba analizando posibles casos de hepatitis aguda en niños en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa.

De acuerdo con la misma OMS, “las pruebas de laboratorio han excluido los virus de la hepatitis A-E” en los niños enfermos, en tanto que “se han detectado SARS-CoV-2 y/o adenovirus en varios de los casos”.

De hecho, “el Reino Unido ha observado recientemente un aumento en la actividad de los adenovirus, que circulan junto con el SARS-CoV-2 (Covid-19), aunque el papel de estos virus” en la génesis de la hepatitis aguda infantil aún no está claro, admitió el organismo internacional.

“La hipótesis operante principal es que esta hepatitis puede ser una secuela de Covid-19, porque se tienen indicios que después de la infección por el virus SARS-CoV-2, cuando la gente ya está recuperada, de cualquier manera quedan reservorios del virus, particularmente en el tracto gastrointestinal”, explica Ximénez-Fyvie.

Estas secuelas ya han sido denominadas “Covid de largo plazo”, “Covid persistente”, o “Long Covid” (Covid largo), y pueden causar distintas afecciones.

Esta es la razón principal por la que la población infantil debe ser vacunada en contra del Covid-19, ante la posibilidad de que la hepatitis que está afectando a los niños en el mundo sea consecuencia de ese virus, o del SARS-CoV-2 y su combinación con otro microorganismo.

Recomendaciones sanitarias

Ante esta incertidumbre que persiste sobre el origen del padecimiento que afecta el hígado, Laurie Ann Ximénez-Fyvie recomienda -primero- “cuidar a los niños de no infectarse por Covid”, y segundo, en el caso de que la enfermedad sea causada solo por un adenovirus, las precauciones con los menores deben ser similares a las que se implementan para no contraer hepatitis A.

Esto último incluye “tener mucho cuidado con la higiene del agua que se bebe, con la higiene de manos, la higiene de los alimentos que se consumen, y evitar compartir desde luego platos, cubiertos, alimentos, y demás con los menores de edad”, detalla la también jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Igualmente hay que evitar ingerir alimentos crudos, y solo beber agua potable, hervida o clorada.

Pero si un adenovirus no es el origen de la hepatitis aguda en niños, y se trata de la combinación de este con el Covid-19, la experta enfatiza que la aplicación de vacunas en contra del coronavirus en todos los menores mexicanos, a partir de los cinco años, es la mejor solución, así como mantener “las escuelas seguras, y el uso, desde luego, del cubrebocas”.

Renuencia oficial

El problema es que en nuestro país el gobierno federal en este momento no está vacunando a los niños menores de 12 años, a pesar de que la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech en contra del Covid-19, para ser aplicada en niños a partir de los 5 años, fue autorizada en México desde el 3 de marzo pasado.

Esto último forma parte de la deficiente actuación de las autoridades sanitarias de México a lo largo de toda la pandemia, lo que ha ubicado a nuestro país entre las primeras cinco naciones con mayores pérdidas humanas, critica Laurie Ann Ximénez-Fyvie, quien acaba de publicar su segundo libro sobre este tema bajo el título Las vidas que no contaron (Ed. Planeta).

Los números oficiales reportan 324,768 muertos por Covid-19 en lo que llevamos de pandemia, a los que se deben añadir 401,644 muertes en exceso, cifra también proporcionada oficialmente por la Secretaría de Salud, lo que hace un total de 726,412 defunciones.

Todos estos fallecimientos, junto con la renuencia a vacunar en contra del Covid-19 a los menores de edad, forma parte de un mismo diagnóstico, dice la especialista: “Pusieron a cargo de manejar la pandemia a un grupo de médicos y académicos que se van más por la parte política que por la parte de la ciencia médica”.

La situación es que “son políticos con bata (…) que han hecho lo que ha querido el presidente de la República, pues a este nunca le ha parecido grave la pandemia”, lamentó.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios