Actualidad

Va Telefónica por fibra óptica de CFE

La empresa de telefonía espera poder participar en el proceso de licitación de CFE.

22-04-2010, 8:45:07 AM

22 de abril de 2010

La empresa Telefónica confía en que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le otorgue una resolución favorable, para participar en el proceso de licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos a la espera de la resolución, esperamos que sea favorable”, señaló el presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, Francisco Gil Díaz.

Para el directivo de la empresa de origen español, la licitación de fibra óptica oscura de la paraestatal permitirá que las empresas ganadoras compartan infraestructura con Telmex, lo cual incrementará la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

“Las empresas usaríamos esa infraestructura y cada quien va a iluminarla y operarla por su cuenta, pero con mejores costos y generando competencia en el espinazo que hoy es propiedad de Telmex”, argumentó.

En Europa, refirió, las grandes empresas como Vodafone y Telefónica comparten infraestructura sin que eso afecte la intensa competencia en el mercado.

Dijo que en la actualidad las empresas de telecomunicaciones tienen que pagar hasta 35 centavos el minuto a Telmex para que les permita transportar voz, datos y video a través de su red, por lo que es fundamental la apertura de la red de fibra oscura de la CFE a nuevos operadores.

En otros países es común que las empresas eléctricas arrenden su capacidad de fibra óptica a las telefónicas, lo cual es una forma de mejorar la productividad.

“Todos hemos peleado por mejoras en la productividad, porque ese es el secreto para que mejoren los salarios e ingresos de la población”, añadió Gil Díaz.

De acuerdo con el calendario de actividades diseñado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el próximo 26 de mayo es la fecha límite para que la CFC entregue a los interesados en la licitación su opinión en términos de competencia para que puedan continuar en el proceso.

www.altonivel.com.mx