Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Uso del bitcoin en El Salvador arrancará a inicios de septiembre

25-06-2021, 9:43:06 AM Por:
bitcoin y el Salvador
© Reuters

Bukele dijo que la criptomoneda se convertiría en moneda de curso legar en El Salvador a partir de septiembre, sin embargo, su uso será opcional.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el jueves que el bitcóin se convertirá en moneda de curso legal en el país centroamericano el 7 de septiembre, pero que su uso será opcional.

El Salvador se convirtió este mes en el primer país en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, en una medida que entrará en vigor en septiembre.

El Congreso, donde Bukele tiene mayoría, aprobó a principios de junio la propuesta del mandatario para aceptar la criptomoneda.

Además, el gobernante de 39 años, agregó que el dólar estadounidense, la moneda oficial del país desde 2001, seguirá circulando.

“El bitcóin será de uso opcional, nadie va a recibir bitcóin si no lo desea”, dijo Bukele en una cadena nacional de radio y televisión, donde explicó los alcances de la norma.

La adopción del bitcóin en el país más pequeño de Centroamérica ha sido criticada por un sector de la población, empresarios, economistas y por instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ven problemas legales y económicos para su implementación.

Bukele, sin embargo, ha defendido el uso de la criptomoneda por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas, que equivalen a alrededor del 20% de la dolarizada economía de la nación.

El mandatario aseguró que los salarios y pensiones se seguirán pagando en dólares y que el Estado ofrecerá un incentivo único de 30 dólares equivalentes en bitcóin para quienes descarguen la billetera electrónica gubernamental.

En la entrevista publicada el miércoles, Bukele dijo que la medida impulsaría el empleo y el desarrollo económico del país centroamericano.

El mandatario dijo que confía en que el proyecto sería un éxito, a pesar de que el Banco Mundial (BM) se negara a ofrecer apoyo técnico y de las preocupaciones expresadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Parece a prueba de balas”, dijo en una entrevista de una hora con el “podcaster” de bitcóin Peter McCormack. “Estoy bastante seguro de que esto va a funcionar, no sólo para nosotros sino para la humanidad, porque es un salto adelante para la humanidad”, añadió.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios