Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Usarás el auto en vacaciones? Hacienda extiende dos semanas los estímulos fiscales en gasolinas

08-04-2022, 1:28:57 PM Por:
Gasolina
© Depositphotos

¡A llenar el tanque! Si sacarás el auto en Semana Santa aprovecha que SHCP mantendrá el apoyo fiscal en la gasolina al 100%.

En los días viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suele anunciar mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos actualizados para aplicar los estímulos fiscales a las gasolinas, donde busca disminuir el impacto de los aumentos en el precio de los combustibles.

Teniendo eso en mente, los montos complementarios, al igual que los estímulos fiscales normales, contarán con una vigencia que irá del 9 al 22 de abril, mismos que permanecen al 100%, así que los automovilistas quedan una semana más exentos de pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al llenar su tanque, ya sea que se trate de la gasolina Magna, Premium o Diésel.

Sobre los apoyos, estos cubren la totalidad del gravamen que comúnmente se cobraba a los conductores al momento de cargar combustible, donde por cada litro de gasolina Magna Hacienda se encarga de los 5.4917 pesos del impuesto correspondiente, la Premium queda sin los 4.6375 pesos del impuesto IEPS y al Diésel también se le exenta de 6.0354  pesos de esta tributación que disfrutarán los automovilistas que operen vehículos que contengan dicho combustible.

Además, a este apoyo se le suman las ayudas complementarias de Hacienda para cada uno de esos tres combustibles, quedando para la “gasolina verde”, que cuenta con 87 octanos, en 1.0255 pesos. En el caso de la “gasolina roja” de 91 octanos, queda en 0.1692 pesos. Por su parte, la diésel está en 2.8612 pesos. Es preciso recordar que todos los montos a aplicar son por cada litro de combustible.

Los apoyos mencionados hacen referencia a devoluciones de impuestos y disminuciones en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las entidades que importan o destilan gasolinas, que conforma la serie de medidas que buscan mitigar el aumento desmedido en los precios de los combustibles.

Lo anterior tiene la finalidad de reducir el alza de los costos cuando el consumidor llena el tanque, ya que el precio de los energéticos se ha disparado desde inicios de la reanudación de actividades económicas que se congelaron en etapas iniciales de la pandemia, y con la reactivación económica incrementó la demanda, por ende, los precios. Además, esta situación se agravó ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que el gobierno mexicano busca aplicar estos estímulos para contener el efecto.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios