Actualidad

Uruguay va por la eficiencia energética

El gobierno charrúa aprobó un decreto para regular el uso de energía eléctrica en las dependencias del Estado.

13-04-2010, 8:54:49 AM

 

13 de abril 2010

El gobierno uruguayo aprobó ayer un decreto que busca reducir el uso de energía eléctrica entre 3% y 5% de aquí al año 2012. El plan incluye regular el uso de energía en dependencias del Estado y obliga a otras oficinas a unirse a la iniciativa.

Según el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el objetivo es promover el uso de energía eléctrica, ya que Uruguay puede ahorrar bastante de su consumo energético.

El decreto prohíbe que el Estado tenga adquiera lámparas incandescentes, salvo algunas excepciones y además restringe la compra de vehículos a aquellos que tengan cilindradas menores a mil 800.

Por otra parte, Kreimerman dijo que este tipo de reglas tienen orígenes éticos y de ahorro económico.

“La sociedad mundial está sostenida actualmente por un fuerte consumo que aumenta la utilización de los recursos (energéticos) y la humanidad se enfrenta a un cuello de botella” señaló el ministro.

Esta acción se realiza en el marco de la política de energía a largo plazo, que fue aprobada en Uruguay en 2008 por el anterior gobierno y ratificada por el actual.

Las medidas se comenzarán a efectuar en los siguientes años y su meta será reducir 9 mil 500 millones de dólares en costos energéticos. 

www.altonivel.com.mx