Buscador
Ver revista digital
Actualidad

UP: Es imposible proceder por errores en la tesis de EPN

29-08-2016, 9:18:28 AM Por:
UP: Es imposible proceder por errores en la tesis de EPN fifu

La Universidad Panamericana admitió que hubo una serie de fallas en la tesis de licenciatura del presidente de México, pero señaló que es un acto consumado sobre el que no aplica su reglamento.

“Estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”, informó la noche de este domingo la Universidad Panamericana sobre la investigación que hizo de la tesis de licenciatura “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”, elaborada por el presidente Enrique Peña Nieto para titularse como Licencidado en Derecho en 1991.

La revisión identificó que el procedimiento de titulación cumplió con los requisitos de tiempo y forma vigentes en ese año, sin embargo “la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas”. Al respecto, la investigación hecha por un comité académico de la universidad y bajo la supervisión de la Facultad de Derecho, encontró cinco formas de tratamiento de ideas ajenas:

• Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente  de acuerdo a estándares académicos. 

• Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.

• Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de bibliografía.

• Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.

• Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.

La Universidad Panamericana informó que procedió a la búsqueda de reglas que permitieran responder a un hallazgo de esta naturaleza y concluyó que se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación. También solicitó una consulta técnica a la Universidad Nacional Autónoma de México para que confirmara por escrito este criterio.

Sin embargo, al referirse si habrá algún castigo por los errores encontrados en la tesis, la UP señaló que su Reglamento General no es aplicable a exalumnos.

Hace una semana, el sitio Aristegui Noticias reportó que, cuando era estudiante, el ahora presidente de México plagió al menos el 28% de su tesis de licenciatura, principalmente de un documento publicado por su antecesor Miguel de la Madrid Hurtado a finales de los años setenta, y también obras publicadas por los académicos Diego Valadés, Jorge Carpizo y el historiador Enrique Krauze.

En ese entonces, la presidencia respondió en un comunicado: “Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios