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Uber y Didi no podrán recoger pasaje en Santa Lucía; también atrasan Mexibús y Suburbano

03-02-2022, 7:21:58 PM Por:
© Especial

Aunque las obras del Mexibús y el Tren Suburbano se atrasaron, ni DiDi ni Uber podrán recogerte en el nuevo aeropuerto.

El 21 de marzo de este 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía, entrará en funcionamiento. Se espera que atienda a 19 millones 461 mil personas de manera anual. Sin embargo, pese a que se construyó pensando en aliviar la saturación del AICM, las vías para llegar y salir de él son escasas.

Isodoro Pastor Román, director general del proyecto, indicó en conferencia presidencial matutina que aunque se puede llegar en ellos, ni DiDi ni Uber podrán recoger pasaje en la terminal aérea. En su lugar, agregó, las autoridades se encuentran en negociación con 17 empresas de transporte para trasladar a los usuarios.

Al momento, las plataformas no han emitido ninguna declaración oficial, pero se suman a los medios que se quedarán sin operar en el nuevo aeropuerto al menos durante los primeros días de su inauguración, como lo son el Tren Suburbano y el Mexibús.

Tren Suburbano aterrizará en el AIFA hasta 2023

El año pasado, las autoridades anunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajaba en la construcción de ocho kilómetros de vía del Tren Suburbano, desde la estación Lechería hasta los mostradores de documentación del AIFA.

Entramos en el gran estacionamiento donde estará la estación de “Ferrocarril”, a menos de 10 metros para que el pasajero baje con su maleta y en 100 metros esté en los mostradores de documentación”, se dijo en ese entonces.

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Esta ampliación está prevista para concluirse en el primer trimestre del 2023: “Conectará desde Buenavista por tren hasta la propia estación. Construirá cuatro estaciones más, que le van a dar mucho alivio a todas las poblaciones del oriente para que no tengan que entrar por el flujo carretero de la México-Pachuca”.

Ampliación del Mexibús se retrasa

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunció que se ampliaría la Línea 1 del sistema de transporte masivo Mexibús para acercar a la población con el AIFA. El proyecto tendría que estar concluido en este mes, pero se retrasó.

Esta Línea va a tener una ampliación muy importante para llegar al nuevo Aeropuerto. Esta Línea va a ser uno de los principales transportes para llegar y regresar al AIFA. Estamos en proceso de hacer las obras y ajustes necesarios”, detalló el funcionario.

La alternativa: Contratan a empresa para operar 9 rutas de conexión

Con pocas opciones para trasladarse hacia este punto y de regreso, una empresa ofrecerá nueve rutas desde la CDMX y EdoMéx para conectar a los pasajeros con esta nueva terminal.

Se prevé que AIFA. S.A. de C.V. signe los primeros contratos con la empresa (cuyo nombre no fue revelado) a fin de febrero para la operación de taxis y autobuses en la demarcación.

Según Pastor Román, los costos del transporte brindado por la compañía en cuestión oscilarán entre los 50 y 150 pesos por viaje. Los puntos de salida serán:

  • Centro comercial Perisur (a 73 kilómetros de la terminal aérea) 
  • Centro comercial Santa Fe (a 65 kilómetros) 
  • Auditorio Nacional (a 55 kilómetros)
  • World Trade Center (a 55 kilómetros) 
  • Aeropuerto Internacional Benito Juárez (a 50 kilómetros)
  • Desde la terminal intermodal Indios Verdes (a 41 kilómetros) 
  • Desde la terminal intermodal Ciudad Azteca (a 35 kilómetros)
  • Centro Comercial Mundo E (a 55 kilómetros)
  • Cuautilán Izcalli (a 52 kilómetros)

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