revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Trump restituye aranceles a importaciones de metales de Brasil y Argentina

Estados Unidos había eximido de pagar impuestos a las importaciones argentinas y brasileñas de acero y aluminio en marzo del 2018

02-12-2019, 10:50:56 AM
Aranceles el acero

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, dijo el lunes que restablecerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, desencadenando una caída de las divisas de la región y sorprendiendo a las autoridades de ambos países sudamericanos, que buscaban el lunes explicaciones por la medida.

Las acciones de los mercados emergentes y el altamente sensible peso mexicano caían a mínimos de sesión tras el anuncio de Trump, que fue comunicado en un tuit temprano en la mañana que no aportó más detalles sobre las medidas previstas.

Acero
Reuters

No se pudo contactar de inmediato con funcionarios de la Oficina del Representante de Comercio estadounidense para comentar el anuncio.

Te puede interesar: Industria automotriz, a la espera de Trump y sus aranceles

“Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, restableceré los Aranceles sobre todo el Acero y Aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países”, tuiteó Trump.

Luego de ello, el real brasileño opera en 4.2402 por dólar. De acuerdo con la plataforma de negociación de divisas,OANDA, la depreciación de la moneda brasileña es la razón, ya que, de acuerdo con el presidente de EU, les da una ventaja competitiva injusta a los productos agrícolas de Brasil.

El peso mexicano también operaba a la baja. La moneda cotizaba en
19.5625 por dólar, los aranceles aplicados a Brasil y Argentina pesaron en la divisa mexicana que opera a la expectativa de todos los frentes de guerra comercial de EU.

EU había eximido de pagar cuotas a las importaciones argentinas y brasileñas de acero y aluminio en marzo del 2018, en momentos en que escalaba el conflicto comercial con China que hoy en día aún continúa.

Estados Unidos vs. China
Depositphotos Estados Unidos vs. China

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un reconocido seguidor de Trump, dijo en una entrevista en una radio local que no cree que la decisión sea una represalia. No obstante, también mostró su esperanza de que Trump muestre compasión por la economía brasileña, dependiente de las materias primas.

“Voy a conversar con él para que no nos penalice con una sobretasa en el precio del aluminio”, señaló. “Nuestra economía viene básicamente de las materias primas. Espero que entienda, que no nos penalice en lo que respecta a eso y tengo casi la certeza de que nos va a atender”.

Lee: EU le impone aranceles al acero de México y China

Jair Bolsonaro
Reuters Jair Bolsonaro

Mientras, el ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, consultado por Reuters dijo que no esperaban la decisión del Gobierno estadounidense, que afectará exportaciones argentinas que en lo que va del 2019 ya suman cerca de 700 millones de dólares.

“No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”, dijo Sica, agregando que había pedido conversar con el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross.

A su vez, un vocero de la Cancillería argentina dijo que la institución iniciará negociaciones con el Departamento de Estado estadounidense por la reinstalación de impuestos.

Así, los analistas señalan que es la inestabilidad política lo que definirá el ultimo trimestre del año para América Latina y podría complicar más los pronósticos de crecimiento para el próximo año si continua la disputa comercial entre EU y China.

¡Bajen las tasas!

Trump instó también a la Reserva Federal a impedir que los países obtengan una ventaja económica devaluando sus monedas.

“La Reserva Federal debería actuar de forma que los países -que son muchos- no se aprovechen más de la fortaleza de nuestro dólar”, tuiteó Trump.

Donald Trump
Reuters Donald Trump

“¡Bajen las tasas y relajen (la política monetaria) – Fed!”, señaló.

Te recomendamos: México llega a un acuerdo con EU y dice adiós a los aranceles al tomate

El mandatario estadounidense ha instado en numerosas ocasiones a la Fed a que recorte las tasas de interés por debajo de cero, argumentando que los tipos negativos en Europa y otras partes dan a esos países una ventaja competitiva.

No obstante, las autoridades de la Fed se han mostrado reacias a adoptar medidas poco ortodoxas que ya han sido probadas por otros bancos centrales. El comité de política de la Fed celebrará su próxima reunión los días 10 y 11 de diciembre.