revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Trump planea despliegue de militares en la frontera de EU con México

Trump ha criticado un viaje de más de 1,200 migrantes centroamericanos y reiteró amenazas de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no son detenidos, mientras el despliegue de militares en la frontera es uno de sus planes.

03-04-2018, 4:08:05 PM

El presidente Donald Trump intensificó este martes su dura retórica contra la inmigración y dijo que desea desplegar fuerzas militares estadounidenses para detener a quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera desde México, hasta que se complete un muro prometido y haya una “seguridad adecuada”.

Trump, quien antes amenazó con detener la ayuda exterior a Honduras y otros países a menos que detuvieran una “caravana” de migrantes centroamericanos que se dirigía a Estados Unidos, calificó el uso del Ejército en la frontera sur como “un gran paso”.

Trump ha criticado un viaje de más de 1,200 migrantes centroamericanos por 3.200 kilómetros -desde la frontera entre México y Guatemala- y reiteró amenazas de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no son detenidos.

“Vamos a tener que tener que incluir la seguridad en el TLCAN”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y lamentó lo que calificó de “horribles” leyes estadounidenses que dejaron poco protegida la frontera sur.

“Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con el Ejército”, dijo Trump, quien agregó que pronto se reuniría con el secretario de Defensa, James Mattis, y otros funcionarios para discutir el asunto.

Las autoridades mexicanas buscaban determinar si el menguante grupo de migrantes tiene derecho a permanecer en México o debería volver a sus países de origen. México dijo que ha habido “caravanas”, en su mayoría de centroamericanos, desde 2010.

Trump dijo que pensaba que México estaba teniendo algún éxito en frenar la caravana. “Hace 12 minutos todo se dispersó. Veremos qué sucede”, dijo.

El uso de fuerzas militares en la frontera con México no es una idea nueva. Durante el gobierno de George W. Bush, se usó a la Guardia Nacional entre 2006 y 2008 para asuntos como el análisis de inteligencia en la frontera, pero no con un rol directo de control legal, según el Pentágono.

También te puede interesar: Esta es la caravana de migrantes que enfrenta a Trump con México

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios