Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Trump firma acuerdo del T-MEC: “Acabó la pesadilla del TLCAN”

29-01-2020, 12:08:58 PM Por:
Firma T MEC
© Reuters

La firma de las modificaciones al T-MEC se realizó durante un evento en la Casa Blanca, al que asistieron el canciller Ebrard y la secretaria Márquez

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, encabezó este día la firma del Acuerdo Modificatorio del Tratado Comercial entre su país, México y Canadá (T-MEC), tras su aprobación por el poder legislativo.

“Este acuerdo podrá ayudar al crecimiento de México, EU y Canadá”, dijo el presidente estadounidense al firmar el documento.

Lee:Las leyes que México debe reformar por T-MEC

Desde diciembre pasado, los tres países dieron su visto bueno a los cambios, propuestos por el Partido Demócrata, al tratado. El Senado dio su aprobación el 16 de enero pasado y la Cámara de Representantes el 19 de diciembre de 2019.

Recomendamos: ¿Qué es el T-MEC y cuáles son sus principales cambios?

Firma T-MEC
Reuters

Terminamos con la pesadilla del TLCAN”, dijo Trump durante el evento en la Casa Blanca, donde estuvo presente el canciller mexicano Marcelo Ebard y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

El representante comercial para EU, Robert Lighthizer, acompañado por el vicepresidente, Mike Pence, reconoció a quienes hicieron posible la firma del acuerdo comercial, como Steve Mnunchin.

Durante el discurso de Trump, previo a la firma, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una avance de 0.44 por ciento.

Te puede interesar: Firma del T-MEC en la Casa Blanca

Mientras tanto, en Canadá inició, el lunes, el proceso de ratificación. La viceprimera ministra Chrystia Freeland instó a los legisladores a dejar de lado el partidismo y aprobar formalmente el acuerdo lo más rápido posible.

Si bien el T-MEC se acordó en diciembre de 2018, se introdujeron cambios para facilitar un mayor comercio electrónico transfronterizo. Además, se atendió una de las mayores demandas: la verificación del cumplimiento de la reforma laboral.

Con información de Notimex

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios