Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tribunal ordena a FGR investigar a Hugo López-Gatell por muertes del Covid-19

20-01-2022, 5:02:00 PM Por:
Hugo López Gatell y FGR
© Especial

Familiares de dos mexicanos que fallecieron por el virus SARS-Cov-2 acusan al subsecretario de Salud de homicidio por omisión.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, deberá ser investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por ser presunto responsable del delito de homicidio por omisión, debido a que, como encargado de enfrentar la pandemia de Covid-19 en México, “incrementó el riesgo a la salud existente en la población”, de acuerdo con un amparo concedido por un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México.

La denuncia en contra de López-Gatell fue interpuesta ante la Fiscalía por un hombre y una mujer, familiares de dos fallecidos por Covid-19, quienes acusan al funcionario de homicidio por omisión, a partir de las acciones que este ejecutó ante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

La acusación fue desechada por la FGR -en diciembre de 2021- al abstenerse de investigar al subsecretario de Salud federal, lo cual fue ratificado por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En contra de esas determinaciones, los quejosos promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, quien les negó la protección de la justifica federal. No obstante, los familiares de los fallecidos por Covid-19 interpusieron el recurso de revisión en contra de esa negativa, el cual fue resuelto a su favor por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país.

Esta última instancia concedió el amparo para que la Fiscalía General de la República investigue a Hugo López-Gatell Ramírez y, en su caso, ejerza acción penal en su contra, por los actos omisivos del funcionario que tuvieron como consecuencia la muerte por Covid-19 de dos mexicanos, familiares de los demandantes.

En su amparo, los quejosos argumentan que la Fiscalía federal “tomó una determinación sin practicar ningún acto de investigación” en contra de López-Gatell, lo que -desde la perspectiva de los demandantes- “fue incorrecto”.

Los funcionarios de la FGR, agregan los quejosos, no quisieron investigar al funcionario porque argumentan que no existe un nexo causal entre Gatell y las muertes por Covid-19. Sin embargo, añadieron, la Fiscalía debe considerar la teoría de la imputación objetiva, “donde no se requiere un nexo causal para hacer responsable penalmente a una persona”.

Así, la responsabilidad de Hugo López-Gatell Ramírez provendría “porque a través de sus acciones (en este caso omisivas) incrementó el riesgo a la salud existente en la población”, provocando la muerte por Covid-19 de los familiares de los demandantes a quienes se les concedió el amparo.

Es decir, al subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal se le está acusando de delitos omisivos, que son los que sancionan la abstención de actuar de una persona, quien deja de hacer algo que está previsto en la ley, absteniéndose de ejecutar una conducta esperada.

Los quejosos agregaron en su demanda de amparo que la conducta que debió desplegar Hugo López-Gatell era la de proteger al máximo la salud de los mexicanos ante la pandemia de Covid-19. Este argumento deberá ser la base de la investigación que realice la FGR, de acuerdo con lo que le ordena a esa dependencia el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios