Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tras el sismo del 19S de 2017, la justicia se insinúa para algunas víctimas

18-09-2020, 8:22:01 AM Por:
escombros enrique rebsamen

Mónica García Villegas, propietaria del colegio Enrique Rébsamen en el que murieron 19 niños, fue encontrada responsable de homicidio culposo.

La justicia es una tímida insinuación o un sórdido silencio para decenas de personas que se vieron afectadas por el sismo que golpeó hace tres años a la Ciudad de México. Ese 19 de septiembre de 2017 fallecieron 228 personas, entre ellas 19 menores de edad que perdieron la vida en el colegio Enrique Rébsamen, en la Alcaldía de Tlalpan, cuya propietaria, Mónica García Villegas, acaba de ser encontrada responsable del delito de homicidio culposo.

El caso de este colegio es emblemático del siniestro debido a que las víctimas no perecieron por el terremoto, sino por las irregularidades en la construcción del inmueble. Esta es la versión que defendieron en el juicio contra Villegas el Ministerio Público, y los padres de los niños que perdieron la vida aquella tarde.

Un juzgado de la Ciudad de México les dio la razón la noche del jueves, aunque la pena exacta para la propietaria de la escuela se dará a conocer más adelante.

Recomendamos: Los olvidados del sismo de 2017 que votaron por reconstruirse

La condena

Mónica García Villegas, la propietaria del colegio Enrique Rébsamen, junto con autoridades de la entonces delegación Tlalpan, habrían actuado dolosamente al ampliar la escuela, y al edificar un último piso en uno de los edificios que en 2017 colapsó.

El colegio fue ampliado en 2010 sin haber hecho el aviso correspondiente a la delegación, lo que motivó que las autoridades llevaran a cabo una visita de verificación. Tras esta, la delegación Tlalpan clausuró las obras, y ordenó la demolición de 90 metros en un cuarto nivel que se estaba construyendo sin contar con los permisos adecuados.

Sin embargo, siete años después se pudo comprobar que el cuarto piso que se ordenó demoler no solo se terminó de construir, sino que en este presuntamente habitaba la dueña del colegio y uno de sus familiares, a pesar de que no existe la documentación que permita concluir que se subsanaron las irregularidades señaladas desde 2010, de acuerdo con la denuncia presentada por Claudia Sheinbaum, la actual Jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien en el momento del sismo era delegada de Tlalpan.

García Villegas, detenida en mayo de 2019, dijo ser inocente del cargo de homicidio culposo, aunque admitió -en la última audiencia del juicio- que entendía el dolor de los padres de los niños fallecidos en el colegio.

Lee: La oscura historia del Colegio Enrique Rébsamen

Los otros casos

Sin embargo, el Rebsamen no es la única edificación que no cumplió con las normas obligatorias para las construcciones, en una metrópoli con las características sísmicas de la capital del país.

Después del terremoto, se iniciaron 151 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, debido a que en igual número de inmuebles se sospecha que el proceso de construcción se efectuó sin seguir las leyes.

De hecho, en 38 casos la autoridad encontró elementos que prueban que los edificios colapsaron porque fueron construidos violando el uso de suelo existente, mientras que otros dos inmuebles se cayeron por el peso excesivo de antenas y anuncios espectaculares que se mantenían en las azoteas, a pesar de que con esos objetos se agregaba un peso no permitido para esos inmuebles.

La calidad de los materiales utilizados en algunos de los edificios que se vinieron abajo hace tres años también ha sido motivo de estudios e investigaciones, y a esto se agregan los casos de construcciones que sufrieron daños severos a partir de que fueron planeadas con determinado número de pisos, aunque luego se les añadieron más niveles de manera irregular.

Lee: Así fue como robaron el dinero para los damnificados por el sismo

La expropiación

El terreno que ocupaba el edificio de oficinas en la calle Álvaro Obregón, número 286, en la colonia Roma, fue expropiado por el gobierno de la capital del país con la intención de edificar un memorial en honor a las víctimas del terremoto. Aunque los familiares de 39 personas de las 49 que fallecieron en el lugar siguen sin encontrar justicia.

Los deudos mantienen una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la empresa propietaria del inmueble colapsado: Inmobiliaria Álvaro Obregón. La acusan de homicidio doloso eventual, pues desde 1997 el edificio contaba con un dictamen que alertaba del riesgo de colapso.

Lo mismo sucede con las familias de seis trabajadores del edificio que se ubicaba en el número 168 de la calle Bolívar, en la colonia Obrera, quienes sostienen una demanda laboral contra la empresa SEO Young, que funcionaba en el tercer piso del inmueble. Además, también se presentó una denuncia por homicidio culposo en contra de la propietaria del edificio, la empresa Inmobico.

Otra compañía que está demandada es Dashcam System, que operaba en el cuarto piso de Bolívar 168. Igual que SEO Young, algunos de sus trabajadores no estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que sus deudos no han podido ser indemnizados.

En ese inmueble, el Centro Nacional de Prevención de Desastres detectó, desde 2004, diversas anomalías estructurales que debieron ser corregidas, una acción que hubiera evitado que este y otros edificios colapsaran.

Historia: La sonrisa que sobrevivió al sismo y se convirtió en una esperanza

colegio enrique rebsamen damnificados del sismo denuncias por sismo sismo 19 septiembre 2017 sismos cdmx
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Rescatar a México
Rescatar a México
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Comentarios