revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Tras 10 meses, violencia en México se estabiliza: Durazo

41.5% de las muertes violentas en el país se concentran en 5 estados, reveló el secretario Alfonso Durazo como parte de su informe de acciones y resultados

14-10-2019, 5:27:48 PM
Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que el número de homicidios en el país continúa siendo alto. Sin embargo, el funcionario detalló que hasta ahora se ha logrado un “punto de inflexión en la violencia” en el crecimiento en la tendencia de los delitos dolosos.  

Alfonso Durazo y la Policía Federal
@AlfonsoDurazoMontano

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño presentó un informe de acciones y resultados, en el que informó que 41.5% de las muertes violentas se concentran en 5 estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Agregó que de diciembre a la fecha, la tendencia de asesinatos se redujo 0.4% en comparación con el año pasado.

Lee: Durazo acusa manipulación a Policía Federal inconforme

Sin embargo, aclaró que todavía no hay motivos para celebrar en el combate a la inseguridad. Respecto a la creación de la Guardia Nacional, el informe apunta que dicha medida tiene 70.9% de aceptación.

El Senado aprobó las leyes que regulan a la Guardia Nacional
Notimex Guardia Nacional

Por otro lado, el funcionario expuso los trabajos realizados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda al bloquear cuentas bancarias a 1,995 personas presuntamente ligadas a la delincuencia organizada, con un valor estimado de 5,182 millones de pesos (mdp).

Lee: La Guardia Nacional ya tiene sus leyes reglamentarias

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, también estuvo presente durante la conferencia, e informó que 70% del tráfico de armas, uno de los principales problemas en la materia, que ingresa a territorio nacional proviene de Estados Unidos.

Sandoval González agregó que de las armas involucradas en crímenes en México 41% provienen de Texas, 19% California y 15 de Arizona.

Así, el presidente reiteró que la seguridad es la principal preocupación de su gobierno. “Es importante que todos los mexicanos conozcan qué se está haciendo para garantizar la paz y la tranquilidad del país. Es nuestra principal preocupación y ocupación”, dijo.

Con información de Notimex y Agencias