Actualidad

Toman medidas ante posibles terremotos

El GDF solicitó a SHCP un fondo de 5 mil millones de pesos para prevenir riesgos en la ciudad. Se revisarán viviendas de alto riesgo.

15-04-2010, 8:28:34 AM
15 de abril del 2010

El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pretende realizar obras de mitigación de riesgos con la sustitución de viviendas en estado precario y la revisión de edificios, para lo cual, presentará una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 5 mil millones de pesos.

La solicitud de este presupuesto antisísmico fue elaborada en conjunto con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela. La demanda de presupuesto incluirá mil 500 millones de pesos para reestructurar y valorar el peligro en barrancas, taludes y cauces de río.

Tan sólo el día de ayer se registró un sismo casi imperceptible en la Ciudad de México, cuyo epicentro se fijó a 65 kilómetros de la costa de Zihuatanejo, en Guerrero informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), por lo cual se tomarán medidas oportunas para mitigar desastres ocurridos en años anteriores.

A la par, 3 mil 500 millones serán destinados para atender la necesidad de 12 mil viviendas de alto riesgo estructural, que requieren ser renovadas o reforzadas.

También se informó que  comenzaron ya el almacenamiento de alimentos, medicamentos, agua e instrumentos de rescate en 17 espacios, que se encuentran a cargo de la Oficialía Mayor.

Pese a que en la capital se trabaja por conseguir una ampliación de recursos , esto mientras se trabaja con el presupuesto ya establecido para mitigar desastres.

Se realizarán simulacros en escuelas públicas y unidades habitacionales cada mes y se organizarán sin previo aviso en edificios donde haya instalaciones de gobierno. Los simulacros masivos se realizarán tanto en horas hábiles como en horas no laborales.

Marcelo Ebrard dará a conocer la próxima semana detalles de la solicitud, que de ser necesario también se hará llegar a la Cámara de Diputados federal.

El funcionario expuso que en el Distrito Federal hay mil 500 zonas consideradas de riesgo, como la colonia Roma, donde se efectúan revisiones y en las que trabajarán las brigadas de atención en caso de un sismo.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios