revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Todo lo que necesitas saber sobre el Día Internacional del Libro

El Día Internacional del Libro fue oficiado en 1996 por la UNESCO como un homenaje a la lectura, libros, casas editoriales, escritores y lectores.

23-04-2019, 1:32:34 PM

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, un homenaje a los libros, la lectura y a todo el mundo que existe en torno a ellos.

En 2018 la población de lectores en México decreció un 76.4 % en tanto que en 2015 fue de un 84.2 %, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto quiere decir que en tan solo 3 años la cantidad de lectores en el país creció un 7.8%

Lee: Este será el papel que jugarán los libros de texto gratuitos

“La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto.” dijo Irina Bokova, directora general de la UNESCO en París, Francia, el 23 de abril de 2015.

Día Internacional del Libro
archivo

La UNESCO proclamó el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor en 1996, pero la idea original data de 1923 cuando el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés hizo la propuesta ante la Cámara Oficial del Libro en Barcelona para ser aprobada  más tarde, en 1926, bajo el mandato del rey Alfonso XIII de España.

Aunque la tradición de festejar a los libros se ha dado durante muchos años y en diferentes fechas, fue en 1996 cuando la UNESCO reconoció como fecha oficial el 23 de abril, debido a la conmemoración del fallecimiento de William Shakespear y Miguel de Cervantes Saavedra.

El motivo de esta celebración es luchar contra el analfabetismo y promover la lectura, fomentar la cultura e incrementar la curiosidad en la gente por el placer a la lectura.

Día Internacional del Libro
archivo

Recomendamos: 10 libros que debes leer para hacer negocios

Datos para saber sobre este día:

  • La UNESCO también tomó en cuenta la relación de fallecimiento o nacimiento de autores como José Pla, Manuel Mejía, Vladimir Nabokov, Haldor K. Laxness y Maurice Druon para escoger el 23 de abril como el Día Internacional del Libro.
  • El negocio de los libros en México se encuentra valuado en 10,000 millones de pesos anuales.
  • Parte de las actividades del Día Internacional del Libro, está la selección de la Capital Mundial del Libro. Actividad que otorga la responsabilidad al país elegido de organizar actividades o porgramas enfocados en el fomento de la industria editorial y en la promoción y difusión del libro y la lectura, durante un año.
  • Este año la ciudad galardonada como Capital Mundial del Libro es Sharjah, en los Emiratos Arabes Unidos. El 2018 fue la capital de Grecia, Atenas. Y se espera que el próximo año sea el turno de Kuala Lumpur,Malasia.
Día Internacional del Libro
archivo
  • Para los países cuyo idioma oficial es el castellano, también se une a la celebración, el Día del Idioma Castellano, que al igual que el Día Internacional del Libro, conmemora la riqueza del idioma y la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra en 1616.

Recuerda que para festejar a los libros no solo puedes leer, también tienes la opción de regalar o intercambiar libros, acercar a alguien al mundo de la lectura, enseñar a leer o leer para alguien más.

Te puede interesar: Cifras, razones e ideas para forjar el hábito de leer

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios