revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Suspenden a jueces que liberaron a presunto feminicida de Abril Pérez

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX inició una investigación contra los jueces Carlos Trujillo Rodríguez y Federico Mosco González, que permitieron que saliera de prisión el exesposo y sospechoso del homicidio de Abril Pérez.

29-11-2019, 2:35:14 PM
Abril Pérez

El Poder Judicial de la Ciudad de México anunció que suspendió a los jueces de control del sistema penal acusatorio, Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, quienes habrían liberado al ex esposo de Abril Pérez, asesinada el pasado 25 de noviembre y que ya había sufrido una tentativa de feminicidio en enero de este año.

“Ante la lamentable cadena de hechos que culminaron con el feminicidio de una ciudadana, el Poder Judicial de la Ciudad de México se suma a la indignación social y ratifica su compromiso de acturar con perspectiva de género y contra toda violencia contra la mujer, sin menoscabo de la independencia judicial y la autonomía de los juzgadores”, indicó en un comunicado Rafel Guerra Álvarez, Magistrado presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura de la CDMX.”

Agregó que, independientemente de la queja de la Procuraduría General de Justicia presentó, el órgano colegiado también inició una investigación sobre el caso.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México habría iniciado una investigación contra los jueces Carlos Trujillo Rodríguez y Federico Mosco González, y el magistrado Héctor Jiménez López, cuyas resoluciones permitieron que saliera de prisión Juan Carlos García, exesposo y sospechoso del homicidio de Abril Pérez Sagaón.

La dependencia local capitalina remitió una queja al Consejo de la Judicatura Federal contra los juzgadores de justicia por el caso de la mujer que fue asesinada a balazos el lunes pasado frente a sus dos hijos adolescentes, cuando se dirigían en auto al aeropuerto capitalino.

En enero pasado, Abril Pérez sufrió un intento de feminicidio por parte de su expareja, por lo cual estuvo preso, pero a principios de noviembre, estos magistrados aprobaron que saliera en libertad.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, revisará la actuación del juez de Control que permitió la liberación del principal sospechoso del feminicidio de Abril, de 46 años de edad.

Abril estaba en litigio con su exmarido por la custodia de sus dos hijos menores de edad y el 25 de noviembre, ambos acudieron a una audiencia en un juzgado de lo familiar en el Tribunal Superior de Justicia en Plaza Juárez; sin embargo, más tarde dos sujetos en motocicleta le dispararon en la cabeza y en el tórax a bordo del automóvil que era conducido por su abogado.

Según los antecedentes, el 4 de enero de este año, su exesposo la golpeó con un bat, por lo que fue procesado por tentativa de feminicidio y se le dictó la prisión preventiva oficiosa por parte del juez de control identificado por el hermano de la víctima como Federico Mosco González.

La defensa apeló la vinculación a proceso y la prisión preventiva y con ello el magistrado Héctor Jiménez López ordenó a un segundo juez de control, Carlos Trujillo Rodríguez, el análisis del expediente del caso para una reclasificación del delito.

Lee: Presentará Procuraduría CDMX queja por caso Abril Pérez

El tema fue resuelto por el juez de control Trujillo Rodríguez, quien determinó la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio a violencia familiar y lesiones, con lo cual Juan Carlos García solicitó y obtuvo su excarcelación en virtud de que los nuevos delitos por los que fue acusado no implicaban cárcel.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que tenían conocimiento del caso, pues fue atendido cuando él estaba en la Policía de Investigación. “Fue un ataque directo”, reconoció el funcionario capitalino sobre el asesinato de Abril.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como indignante que el juez Federico Mosco haya otorgado la libertad del exesposo de Abril Pérez.

“Es indignante que haya pasado esto, ella estaba en riesgo, así lo demostró la Procuraduría y después esto, lo que se está (haciendo) es, con todas las pruebas, para el seguimiento, que finalmente parece fue la pareja”, dijo.

Con información de Notimex