Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Suiza inicia un plan para educar a los jóvenes mexicanos

04-11-2016, 3:38:44 PM Por:
Suiza inicia un plan para educar a los jóvenes mexicanos fifu

Nueve compañías helvéticas con operaciones en México participarán en la Alianza Suiza por la Educación Dual, en la que formarán entre 130 y 200 alumnos de educación técnica en distintas áreas.

Las empresas suizas quieren crecer en México y para ello tienen un plan para formar su futuro personal. Nueve compañías helvéticas con operaciones en México participarán en la Alianza Suiza por la Educación Dual, en la que formarán entre 130 y 200 alumnos de educación técnica en distintas áreas, como mecatrónica, administración, electromecánica industrial, bebidas, auto transporte y hasta seguros.

ABB, Clariant, Givaudan, Hilti, Nestlé, Schindler, Sika, Sonova y Swiss Re formarán parte de esta alianza en la que los estudiantes recibirán formación profesional a través del aprendizaje técnico y práctico en la empresa y enseñanza teórica en la escuela.

Este anuncio se hizo en el marco de la visita de Estado del presidente de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann a México.

El aprendizaje simultáneo en la escuela y en la empresa es una clave del éxito de Suiza como un país de innovación desarrollo de sus empresas. Schneider-Ammann comentó que la formación Dual tiene registro en esta región desde la edad media.

Suiza está buscando tener una colaboración más cercana con México, a través de la SEP, y mostrar las ventajas de su modelo de educación, que vincula a las escuelas con las empresas para tener el personal que requieren, principalmente técnicos profesionales.

En el modelo dual suizo, la mayoría de los adolescentes comienza el nivel de educación vocacional y aprendizaje (VET, por sus siglas en inglés) después de la secundaria. Hay programas de VET para 230 diferentes profesiones que les permiten obtener habilidades y conocimientos que en otros países se obtienen hasta la educación terciaria (técnica superior).

La gran diferencia en el modelo dual consiste en que el estudiante no es becario ni practicante en la empresa, sino aprendiz, y, como tal, recibe una remuneración proporcional mientras está en el programa, y complementa su aprendizaje con uno o dos días a la semana de clases teóricas.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo durante la presentación de la alianza que la apuesta educativa de Suiza lo ha llevado a ser un país exitoso. Y México se encuentra en un momento crucial con la implementación de la reforma educativa, que pase de un sistema corporativista a uno en el que los alumnos dejen de memorizar y aprendan a aprender.

‘El modelo Dual ya lo tenemos en México, pero hace falta ampliarse’‘, agregó el funcionario.

Desde 2013, México ha trabajado en un modelo dual adaptado al país, apoyado con Alemania, que tiene un modelo educativo similar al suizo y también están interesadas en formar personal calificado para sus empresas en el país.

Actualmente participan 300 empresas y 1,300 alumnos en 15 estados en el Modelo Mexicano de Formación Dual. La meta es que para 2018 el número de estudiantes del sistema de educación técnica en este modelo llegue a 10,000 en todo el país, dijo Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

El 60 por ciento de la población en México tiene menos de 40 años, pero el nivel promedio de educación es de segundo de secundaria, lo que complica a las empresas encontrar el personal calificado que necesitan.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon,  dijo que la formación Dual pone en sintonía a los estudiantes con las necesidades de las empresas.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios