Actualidad

Subirían 72% ventas de Grupo México

Las ventas pueden aumentar en 2010 debido a que la empresa incorporará a Asarco y las autoridades mexicanas liberaron Cananea.

10-06-2010, 9:05:21 AM
10 de junio de 2010

Las ventas del gigante minero Grupo México pueden aumentar en 2010 un 71,8% debido a que este año la empresa incorporará de nuevo a su ex filial estadounidense Asarco y porque las autoridades mexicanas liberaron su mina de Cananea, tomada durante tres años por el sindicato minero, afirmó hoy el banco Ixe.

La madrugada del lunes, cientos de agentes de la Policía Federal retomaron las instalaciones de Cananea, la mayor mina de cobre de México, ubicada en el norteño estado de Sonora, que permanecía cerrada hace tres años por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM), organización que acusaba a la empresa de incumplir normas de seguridad.

Con esta acción, Grupo México (GM) “recupera el control de la mina, que tiene una capacidad de producción de 185.000 toneladas de cobre por año lo cual implica un incremento de su capacidad actual de aproximadamente el 25%”, indicó el banco mexicano Ixe, en un informe firmado por el analista Rodrigo Heredia.

La institución financiera recordó que GM ya inició la evaluación de los daños causados a la mina y se prepara “para, a la brevedad, iniciar las labores de rehabilitación y reconstrucción”.

Sin embargo, “en el corto plazo las reacciones del sindicato (que ya anunció que retomarán la mina) junto con la posible politización de este asunto, probablemente demoren el inicio de operaciones”, aseveró Ixe.

“Por nuestra parte, decidimos mantener nuestros estimados de que Cananea comenzaría a producir en el cuatro trimestre de 2010”, señala el informe.

A juicio del experto, el consorcio minero tiene una “muy buena perspectiva para 2010”, si bien la crisis de deuda soberana de algunos países europeos “ha incrementado sustancialmente la volatilidad y la incertidumbre, lo cual ha generado temores de una menor demanda de cobre junto con una significativa apreciación del dólar”.

La crisis europea ocasionó fuertes bajas en el precio del cobre, de un 23,3% en los últimos 60 días.

Empero, el precio del cobre en 2009 fue aún menor, y este año Grupo México tendrá un mayor volumen de ventas proveniente de la incorporación de Asarco.

Por esta razón, Ixe espera crecimientos frente al año pasado “en Ventas y Ebitda de 71,8% y 89,4%, respectivamente”.

Asarco, que produce 220.000 toneladas de cobre al año, era propiedad de GM pero se declaró en bancarrota en 2005, por lo que permanecía desde entonces bajo el control de consejeros independientes.

El Grupo México aportó 2.205 millones de dólares para capitalizar a Asarco, en tanto que la propia filial estadounidense aportó 1.357 millones de dólares, con lo que se realizó el pago total a los acreedores por 3.562 millones de dólares.

A juicio de Ixe Grupo México es “una excelente opción de inversión de largo plazo” en Bolsa, ya que considera que la acción de la compañía podría tener este año un rendimiento de hasta un 61,4%.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios