Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ssa rechaza uso de pruebas de sangre para diagnosticar Covid-19

14-01-2022, 10:52:11 AM Por:
Covid 19
© Depositphotos

Pruebas serológicas carecen de utilidad epidemiológica y médica para identificar presencia activa de virus, señaló el Sector Salud.

Debido al aumento de casos por Covid-19 por la variante Ómicron, la Secretaría de Salud hizo una invitación a no realizarse pruebas de coronavirus en sangre, ya que aseguró que estas no detectan el virus, aún en su etapa de mayor presencia en el organismo.

Por la aparición de las variantes de Covid-19 y el reciente repunte en el número de casos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Dirección General de Epidemiología (DGE), de la Secretaría de Salud, advirtió el no recurrir a las pruebas serológicas de anticuerpos para diagnóstico o seguimiento del virus SARS-CoV-2.

¿Por qué no usar las pruebas serológicas de anticuerpos para diagnosticar?

El Sector Salud explicó en un comunicado que estas pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, e incluso durante la fase aguda de la enfermedad pueden dar resultados negativos.

“Esto representa un riesgo, dado que los resultados podrían ser interpretados equívocamente y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”

advierte.

“En seguimiento a la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de evaluar los métodos de análisis utilizados para identificar el COVID-19, Cofepris realizó un análisis de la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método diagnóstico”

dice el comunicado.

Además, dijo que no pueden ser usados para descartar la infección los resultados de estas pruebas, tampoco como un reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, mismas que se aplican mediante una muestra que se toma de la nariz y/o boca.

Las pruebas deben hacerse en establecimientos que tengan todos los elementos de regulación sanitaria vigentes, asegurando las condiciones necesarias. Si percibes posibles irregularidades, Cofepris pone a disposición el sitio gob.mx/Cofepris para hacer una denuncia sanitaria.  

“Cofepris y la DGE hacen un llamado para evitar hacerse pruebas de ‘cajita’, como se les denomina, que requieren una muestra de sangre; y recuerdan que, en caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse durante siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, mantener medidas básicas de prevención y ventilar espacios cerrados”

concluye en su comunicado.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios