Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cambio de táctica: Ssa enfoca vacunación en Megalópolis

26-03-2021, 3:43:41 PM Por:
vacunacion-mexico-reuters

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con esta medida se busca resguardar a las personas que habitan por las zonas urbanas densas que tengan mayor probabilidad de un repunte de contagios.

Este jueves, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que la táctica de vacunación será ajustada para centrarse en la Megalópolis, conformada por los estados de CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro. Asimismo, se aplazará la aplicación de las vacunas en maestros.

“Para nosotros es una señal fundamental que en algunos países de la región sobre todo en el hemisferio sur, países de Latinoamérica, pero también en Europa existe una reemergencia de la epidemia, en Alemania, en Italia, en España, en Francia; en varios países de Europa está resurgiendo”,

advirtió el subsecretario de Salud.

Además, reiteró que no existe garantía de que ningún país tenga control completo de la situación pandémica, a menos que en el mundo entero cesara la epidemia.

Dicho lo anterior, argumentó que la vacunación se concentrará en la zona debido a que es la que presenta mayor densidad de población y, por ende, más riesgo de ser epicentro de una tercera ola de coronavirus.

“Si estamos haciendo un cambio en la táctica ¿cuánto va a durar? Lo que sea necesario para proteger (a la gente), empezando por las zonas urbanas densas que pueden ser las que tengan la mayor probabilidad de un rebrote”

puntualizó.

Teniendo lo anterior en mente, descartó que con eso se esté modificando la estrategia nacional de vacunación definida a largo plazo, incluidas sus fases, etapas, en donde la vacuna con un eje mayor de prioridad se enfoque en la edad y comorbilidad.

 México reportó el viernes 651 nuevas muertes vinculadas con el COVID-19, con lo que el total de fallecidos por esa causa se elevó a 200,862, cuando el Gobierno busca acelerar el ritmo de vacunación y se enfrenta a un esperado repunte de casos por el periodo vacacional de Semana Santa.

La segunda mayor economía de América Latina sumó además 5,303 nuevos casos confirmados de coronavirus, acumulando 2,219,845, de acuerdo a datos oficiales.

Autoridades de salud han reconocido que tanto el número de contagios como el de decesos es mayor al reportado oficialmente. El jueves, México rebasó el umbral de las 200,000 muertes vinculadas al virus, récord que lo ubica en el cuarto país con el mayor número de fallecimientos en el mundo.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios