Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SRE decidirá futuro de embajador en Argentina, acusado de robar libro

09-12-2019, 11:07:06 AM Por:
Oscar Ricardo Valero Recio Becerra
© Secreataría de Relaciones Exteriores

Ricardo Valero deberá dar su versión en la Cancillería respecto al video en que se le expone realizando un supuesto robo en la librería El Ateneo de Buenos Aires.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que será la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la que decida sobre el caso del embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, luego de difundirse un video sobre el robo de un libro.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que Ricardo Valero será citado en la Cancillería “y ahí va a dar su versión, se le va a escuchar con mucho respeto. Amerita que se le escuche, es su derecho, estoy hablando de una personalidad”.

Te recomendamos: SRE confirma que Evo Morales solicitó asilo a México

Resaltó que el embajador es “una persona con trayectoria limpia en política exterior, es importante que se sepa, es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”, que fue subsecretario de Relaciones Exteriores y coordinador del grupo parlamentario del PRD.

“Se da este caso lamentable, la Cancillería lo está atendiendo para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos políticos, por eso doy los antecedentes, que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni destruya la dignidad de las personas”, agregó.

Andrés Manuel López Obrador
Notimex

Puede interesarte: Ebrard quiere recuperar bienes vinculados al Chapo

El fin de semana circuló en redes sociales un video en que se aprecia a Valero ocultando un libro y salir de una librería argentina. El suceso ocurrió la tarde del 26 de octubre de 2019, sin embargo, la historia trascendió hasta este domingo.

Por ello, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador y fue llamado a México para explicar los hechos.

La librería El Ateneo afirmó que las cámaras de seguridad del negocio captaron el momento en el que el embajador guardó el libro en el guardarropa de la librería para después pagar unos discos, regresar por sus pertenencias y esconder el libro entre la mercancía ya pagada.

Lee: Embajador de EU cuestiona ideología de Frida Kahlo

Marcelo Ebrard
Reuters

Al sonar los sensores de la librería, los vigilantes descubrieron el robo, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

amlo cancilleria el ateneno embajada embajador en argentina embajador mexicano librería libro Marcelo Ebrard ricardo valero robo de libro SRE
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios