Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sorprende mujer paseando tigre de bengala en CDMX, ¿es legal?

07-09-2020, 12:19:52 PM Por:
Tigre Antara
© Vía Twitter

En edad adulta, un tigre de bengala puede llegar a pesar entre 180 y 250 kilos, y medir más de tres metros de la cabeza a la punta de la cola.

Desde el fin de semana circulan en redes sociales fotos de una mujer paseando a un tigre de bengala cachorro en un centro comercial de la Ciudad de México, lo que provocó diversas reacciones y cuestionamientos sobre si una persona puede tener un animal exótico como mascota y pasearlo en espacios públicos.

Al respecto, la diputada de Morena por Benito Juárez y Coyoacán en la Ciudad de México, Leticia Varela, dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está analizando cómo fue adquirida y quién autorizó la propiedad del tigre.

https://twitter.com/LetyVarela/status/1302963743819620352?s=20

Lee: ¿Por qué las especies más grandes están en mayor peligro de extinción?

¿Es Legal tener un animal exótico como mascota?

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se puede obtener autorización de ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía a través del trámite SEMARNAT-08-056.

Sin embargo, la autorización no permite pasear al ejemplar en espacios públicos, como un centro comercial, aclara la dependencia.

“El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento, con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural.”

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 059-SEMARNAT-2010 cataloga al tigre y a otros felinos salvajes como especies en peligro de extinción. Y la Profepa establece que es ilegal traficar, capturar, poseer, trasportar, acopiar, introducir al país o extraer del país ejemplares amenazados o en peligro de extinción.

En edad adulta, un tigre de bengala puede llegar a pesar entre 180 y 250 kilos, y medir más de tres metros de la cabeza a la punta de la cola y comer 15 kilos de carne al día. Suelen ser animales solitarios, es decir, no cazan en manada, y solo buscan parejas para reproducirse. Su piel y sus órganos suelen ser muy cotizados en el mercado negro.

Lee: Los factores que condenaron a la vaquita marina a la extinción

cdmx centro comercial especies en peligro de extinción profepa Semarnat tigre
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Museo Kaluz se viste de gala
Museo Kaluz se viste de gala
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Comentarios