Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué este sismo fue más fuerte que en 2017, pero causó menos daños?

23-06-2020, 7:03:10 PM Por:
sismo CDMX 2017-2020
© Especial

Un 97% de los más de 12,000 altavoces dispuestos en la urbe de casi nueve millones de habitantes para emitir la alerta sísmica sonaron a tiempo y los ciudadanos tuvieron 72 segundos para salir a la calle.

El fuerte sismo de la mañana de este martes, con una magnitud de 7.5, que se sintió en el centro y su del país, generó escenas de pánico entre los residentes en la capital y otros estados, que se lanzaron a las calles con el recuerdo fresco del fatal sismo de 2017.

Aquel terremoto de la tarde del 19 de septiembre de 2017 mató a 355 personas en la capital y los estados circundantes, además de causar el derrumbe de decenas de edificios y daños en miles de estructuras.

Sin embargo, pese a que este sismo fue de una mayor intensidad, ha dejado hasta ahora menos daños materiales y muchas menos muertes que lamentar. Estas son algunas de las razones:

Sismo más fuerte, pero con epicentro alejado

El temblor de hoy tuvo como epicentro en las costas de Oaxaca, concretamente a 12 kilómetros de la localidad de Crucecita, muy cerca de Huatulco, un famoso centro vacacional del estado.

El epicentro fue a más de 700 kilómetros de distancia de la Ciudad de México. Mientras que el del 19 de septiembre de 2017 ocurrió cerca de Axochiapan, Morelos, a solo 150 kilómetros de la capital del país. Aunque fue de menor magnitud, su potencial de destrucción se incrementó por la cercanía.

Sismo CDMX 2020
Reuters

Alerta sísmica sonó a tiempo

Debido a que el epicentro del terremoto se ubicó más lejos, se contó son tiempo suficiente para que se emitiera la alerta sísmica en la Ciudad de México, mientras que en 2017 la alarma sonó segundos después de que comenzara a sentirse el movimiento telúrico.

La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el 97% de los más de 12,000 altavoces dispuestos en la urbe de casi nueve millones de habitantes para emitir la alerta sísmica sonaron a tiempo y los ciudadanos tuvieron 72 segundos para salir a la calle.

La funcionaria afirmó en rueda de prensa que solo hubo daños menores en fachadas y bardas de una treintena de edificios y afectaciones en inmuebles deshabitados desde el terremoto de hace casi tres años. Añadió que ninguno de los hospitales que atienden a enfermos de COVID-19 tuvo que ser desalojado.

Sismo CDMX 2020
Reuters

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vio obligada a aplicar un protocolo especial para atender a cerca de dos millones de capitalinos que se quedaron sin luz pero que vieron restablecido el servicio pocas horas después.

Lee: Sismo de 7.5 de magnitud deja al menos 4 muertos en Oaxca

Aunque inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no había daños en instalaciones estratégicas, la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó luego que su refinería en Salina Cruz, en Oaxaca, fue puesta en paro seguro tras el sismo.

Pemex dijo en su cuenta de Twitter que la parada se hizo “por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato”.

Con información de Reuters.

alerta sismica daños sismo sismo 19 septiembre 2017 sismo oaxaca
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios