Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Síndrome de Guillain-Barré: Lo que se sabe de esta enfermedad

13-07-2021, 11:29:07 AM Por:
Síndrome Guillain-Barre vacuna Johnson and Johnson
© Especial

La FDA alertó una posible relación de este padecimiento con la vacuna Johnson&Johnson, sin embargo, destaca el bajo riesgo de desarrollarlo y los beneficios que aporta la vacuna.

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad autoinmune que genera debilidad muscular o parálisis, en las defensas atacan las terminales nerviosas. La enfermedad puede producirse por una infección bacteriana o viral aguda.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) es un trastorno poco común e inusual. En ocasiones aisladas se ha presentado esta enfermedad en gente vacunada contra la influenza.

Los tratamientos especiales para la sangre–el intercambio de plasma y la terapia de inmunoglobulina–pueden mejorar los síntomas, se requiere de fisioterapia.

Los síntomas pueden tener duración de algunas semanas, pero la mayoría de la gente se recupera totalmente y hay quienes pueden tener daños a largo plazo en el sistema neurológico. En casos muy raros, puede ocasionar la muerte.

Este padecimiento es común en adultos mayores, según aseguran los CDC. No obstante, cualquier persona puede desarrollarlo. La incidencia de la enfermedad incrementa con la edad y la gente mayor de 50 años corre mayor peligro.

Existen varios factores que pueden causar el síndrome de Guillain-Barré. Aproximadamente el 60% de la gente que lo desarrolla padeció diarrea o alguna enfermedad de las vías respiratorias generadas por infección con la bacteria Campylobacter jejuni, aseguran los CDC. Asimismo, las personas pueden desarrollarlo luego de haber sufrido influenza y otras infecciones –como citomegalovirus y el virus de Epstein Barr–el virus del Zika es una de las causas, de acuerdo con la OMS.

Fue en 2016 cuando el virus del Zika se propagó en América, generando preocupación de las autoridades de salud a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en ese entonces una emergencia de salud pública. La organización aseguró que el Zika podría generar microcefalia en los bebés recién nacidos y síndrome de Guillain-Barré en otras personas.

¿Existe relación con la vacunación?

Una noticia que generó mucha atención fue la posible relación entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacuna de Covid-19 de Johnson&Johnson. Dicho anunció lo hizo la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.

A pesar de que parece preocupante, debemos recordar que estos datos son preliminares. Según el aviso previo, la alerta empieza por 100 casos reportados de GBS. De los cuales 95 de ellos fueron casos severos y una persona perdió la vida.

Fueron más de 12 millones 800 mil vacunas J&J aplicadas, los informes iniciales son mayoritariamente de hombres, muchos de los cuales tenían 50 años o más.

Asimismo, de acuerdo con la información oficial de las autoridades y de la investigación de la vacuna, los casos de SGB apenas están siendo analizados, así que se desconoce la causa.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios