Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sin Messi, esto es lo que perderá el FC Barcelona en valor de marca

09-08-2021, 10:53:28 AM Por:
© Reuters

Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Según la firma Brand Finance, esto es lo que podría perderse el Barcelona sin su estrella.

La salida de Lionel Messi podría costarle 137 millones de euros al FC Barcelona en valor de marca, lo que supondría una reducción del 11% en relación a su actual valoración de mil 266 millones de euros, según Brand Finance.

De acuerdo con el informe de Brand Finance, el Barcelona es la segunda marca de los clubes de futbol más valiosa del mundo, solamente superada por Real Madrid con 1,276 millones.

El club azulgrana podría perder 137 millones de euros en su valoración de marca de 2021 que asciende a 1,266 millones de euros, y perder así cualquier posibilidad de adelantar al Real Madrid. Si con la salida de Messi el club baja de los mil 129 millones de euros, el Barça también podría perder su segundo puesto del ranking de clubes más valiosos del mundo –ranking Brand Finance Football 50 2021– y caer al tercer lugar por detrás del Manchester United cuyo valor de marca actual es de mil 130 millones de euros.

Cuando se habla de valor de marca se refiere a la proporción de ingresos atribuibles a la marca. En este caso se espera que la marcha de Messi tenga un impacto adverso de forma directa sobre los ingresos de patrocinios futuros de Barcelona, ingresos comerciales e ingresos del día del partido. Asimismo, podría contribuir indirectamente a una reducción del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse, señala el informe.

“Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca”

dice Teresa de Lemus, Director General de Brand Finance España.

Consecuencias de la partida de Messi al valor de marca del FC Barcelona

En primer lugar, los ingresos comerciales se verán afectados, el valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima alrededor de 77 millones de euros. Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona (99.5m), una dato que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus seguidores.

En segunda instancia, no es posible asegurar cómo funcionará el Barcelona después de la salida de Messi, pero si se puede afirmar el jugador ha tenido un impacto monumental en su desempeño a lo largo de los años y ha atraído una cantidad representativa de seguidores al club. Asimismo, ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009, lo que ha llevado al club a ganar una gran cantidad de triunfos durante estos años. El Barcelona todavía presenta una alineación repleta de estrellas, pero les llevará tiempo adaptarse a jugar sin su hombre clave. La ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona hasta 17 millones de euros en valor de marca.

En tercera, la venta de camisetas y mercancía, de acuerdo con los informes, las ventas de camisetas de Messi generaron más de 200 millones de euros, de los cuales el club recauda en promedio del 10-15% (unos 30 millones de euros). Sin el popular “Messi Nº.10” en las tiendas del club, el Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca.

LEE:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios