revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército”: AMLO

AMLO aseguró que si dependiera de él desaparecería al Ejército para convertirlo en Guardia Nacional, sin embargo la resistencia existente se lo impide

01-07-2019, 10:19:16 AM
Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en entrevista que quisiera desaparecer al Ejército y reemplazar con los uniformados con la recién creada Guardia Nacional, cuyos 70,000 primeros efectivos ya han sido desplegados para combatir la inseguridad en el país.

Lee: AMLO da inicio oficial a despliegue de Guardia Nacional

“Si por mí fuera, yo desaparecería al Ejército y lo convertiría en Guardia Nacional, declararía que México es un país pacifista que no necesita Ejército y que la defensa de la nación, en el caso de que fuese necesaria, la haríamos todos”, dijo el mandatario a La Jornada.

AMLO da inicio al despliegue de la Guardia Nacional
Reuters AMLO da inicio al despliegue de la Guardia Nacional

El Ejército mexicano cuenta con cerca de 230,000 efectivos, mientras que la Marina consta de unos 65,000, de acuerdo con el mandatario, quien busca incrementar la cantidad de miembros que conforman la Guardia Nacional a 150,000.

Lee: Las características de la Guardia Nacional

“El Ejército y la Marina se convertirían en Guardia Nacional para garantizar la seguridad”, sostuvo, pero agregó que “una cosa es lo deseable y, otra, lo posible”; pues debido a la resistencia existente no puede hacerlo.

AMLO da inicio al despliegue de la Guardia Nacional
Reuters AMLO da inicio al despliegue de la Guardia Nacional

Costa Rica y Panamá son los únicos países de la región que no tienen un Ejército, aunque cuentan con una fuerza militarizada.

Sin embargo, en el caso de México la situación se ve complicada por la crisis de seguridad que vive; el año pasado, por ejemplo, se llegó a una cifra récord de homicidios.

Lee: La Guardia Nacional será encabezada por un militar en activo