Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sheinbaum: Habrá operativos y se sancionará a restaurantes que no cumplan medidas contra COVID-19

11-01-2021, 6:02:33 PM Por:
© Especial

Claudia Sheinbaum indicó que los restaurantes que no respeten el semáforo rojo serán sancionados, por lo que habría operativos a partir del lunes 11 de enero.

El domingo 10 de enero, por medio de una videoconferencia de prensa que brindó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se informó que a partir del lunes 11 de enero se realizarán operativos en restaurantes. Aquellos que no respeten el semáforo rojo serán penalizados.

Lee: Así serán los trabajos y las relaciones laborales en los próximos años, según el Foro Económico Mundial

El encargado de verificar que dichos establecimientos cumplan con las medidas determinadas por las autoridades de la CDMX será el personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea). Respecto a las sanciones, Sheinbaum indicó que se evitaría la confrontación:

“El objetivo es no llegar a una confrontación. Esperamos que la gran mayoría de trabajadores y dueños de restaurantes cumplan con las medidas sanitarias que se requieren y de todas maneras habrá una revisión por parte del Invea, pero no habrá confrontación.”

Claudia Sheinbaum

Cabe mencionar que el anuncio se dio después de que Sheinbaum anunciara el viernes pasado que la Ciudad continuaría en semáforo rojo. Debido a esto, surgió Abrir o morir. Se trata de una iniciativa impulsada por restauranteros del EdoMex y de la CDMX que pretendían reabrir este lunes a pesar del comunicado.

Abrir o morir, una iniciativa para evitar el quiebre de restaurantes

Uno de los sectores más afectados por la contingencia sanitaria ha sido el restaurantero. Por ello, ante la permanencia del semáforo rojo en la CDMX, miembros de la industria restaurantera realizaron un cacerolazo. La protesta se acompañó con la consigna Abrir o morir.

Entre las demandas de los restauranteros se encuentra que sean reconocidos como parte de las actividades económicas esenciales de la capital y del EdoMex, pues se definen como “fuente de empleo y no de contagio”, contrario a lo que han señalado las autoridades.

Asimismo, se ha comentado que, debido a los largos periodos de cierre, la situación se ha vuelto insostenible. Sobre todo si se contempla que se han mantenido las obligaciones fiscales, laborales y la cobertura de otros gastos indispensables (rentas, pagos de nóminas, etcétera).

Por su parte, Sheinbaum anunció que su administración condonaría el pago del Impuesto Sobre Nómina del mes de enero a los restaurantes de la capital. Además, la semana pasada señaló que serían entregados cinco mil apoyos emergentes a “trabajadores de restaurantes no formales y formales en la Ciudad de México”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios