Actualidad

¿Será válida la consulta de AMLO sobre el nuevo aeropuerto en CDMX?

AMLO proyecta una consulta en octubre próximo para definir el futuro del nuevo aeropuerto, aunque la ley podría no estar de su lado.

25-07-2018, 6:18:00 AM
nuevo aeropuerto

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consultará en este mes de octubre a la ciudadanía sobre la viabilidad del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

“Ya cuando se tenga la información completa se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decidan qué debemos hacer”, aseveró el lunes López Obrador.

Las preguntas que se incluirán en la consulta, que ya fueron definidas por el político tabasqueño y su equipo, son:

Dada la saturación del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), ¿cuál opción plantea usted que sea mejor para el país?

A) Reacondicionar el actual AICM y el de Toluca y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

B) Continuar la construcción del NAIM y dejar de utilizar el actual aeropuerto

Si bien, cualquier persona en México puede organizar una consulta, siempre y cuando se tengan los recursos y la infraestructura para ello ¿Qué es lo que procede en el caso de que la iniciativa la haga alguien que aún no es funcionario, pero que va a serlo desde el 1 de diciembre?

A continuación te mostramos los escenarios.

nuevo aeropuerto

1. Observar la ley

La consulta popular es un mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos ejercen su derecho a opinar sobre algún tema de importancia nacional. Esta opinión se expresa mediante el voto en un ejercicio que es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular.

Es decir, a fin de que la consulta sea válida y tenga consecuencias jurídicas, la propuesta de López Obrador necesariamente la debe organizar y llevar a cabo el INE, de lo contrario estaríamos ante una consulta informal que no tendría efectos vinculantes u obligatorios para el gobierno.

Además, Andrés Manuel López Obrador tiene que esperar a tomar posesión como presidente, el próximo 1 de diciembre, para contar con la facultad legal para convocar a una consulta.

El artículo 12 de la Ley Federal de Consulta Popular establece que este tipo de ejercicios de democracia directa pueden solicitarse por el presidente mexicano, por el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, o por los ciudadanos en un número no menor al 2% de los inscritos en la lista nominal de electores.

De igual forma, la norma mandata que las consultas populares solo pueden organizarse a partir del 1 de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura. En este caso, una consulta popular formal, observando la ley, solo podría realizarse a partir del 1 de septiembre de 2019.

INE

2. Sin observar la ley

López Obrador está al tanto de lo que establece la Ley Federal de Consulta Popular, y sabe que es el INE quien debe encargarse de la organización de estos ejercicios. En términos generales, se trata de los límites que establecen las normas a todos los servidores públicos, quienes –a diferencia de los ciudadanos- solo pueden hacer lo que la ley les ordena.

No obstante, todo indica que el ganador de los comicios presidenciales no está dispuesto a esperar los plazos legales para llevar a cabo la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, a pesar de que se trata de un tema importante y delicado, a decir del mismo político tabasqueño.

“Porque es un asunto importante, delicado, no es cualquier programa, implica tomar decisiones que reclaman de miles de millones de pesos del presupuesto público, dinero de todos los mexicanos, entonces, para no equivocarnos, lo mejor es preguntar”, afirmó.

Sobre la forma en la que se llevaría a cabo esta consulta, antes de tomar posesión de su cargo como mandatario del país, López Obrador adelantó que “en su momento” resolverá cuál sería el procedimiento.

“Pero se va a consultar a la gente, vamos a ver si es a través del INE, a través de una organización de la sociedad civil, de ciudadanos que organicen la consulta, de gente de inobjetable honestidad, demócratas, de gente que quiere que haya participación ciudadana”, detalló.

3. Consulta informal

En octubre próximo, Andrés Manuel López Obrador será presidente electo de México, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene hasta el 6 de septiembre para formular la declaración de validez de los comicios presidenciales, y entregar la constancia respectiva, según el artículo 99 de la Constitución.

Sin embargo, aunque ya ostente esa calidad, la ley no lo faculta para llevar a cabo ningún tipo de consulta. De igual forma, los legisladores de Morena en el Congreso tampoco podrían convocarla, pues apenas estarían iniciando el primer año de la legislatura.

En consecuencia, López Obrador tendría que llevar a cabo la consulta en su calidad de ciudadano, sin observar la Ley Federal de Consulta Popular y prescindiendo del INE, con lo que los resultados serían informales y no vinculantes (no obligatorios), además de que no podrían constituirse en el fundamento para una política o decisión pública.

De ser este el caso, cuando sea presidente en funciones, la determinación que se tome sobre el nuevo aeropuerto capitalino deberá estar fundamentada en las facultades que la Constitución le otorga al titular del Poder Ejecutivo, pues al tratarse de una consulta informal, lo que en ella expresen los ciudadanos carecerá de validez jurídica.

Otro tema a resolver es el de los recursos necesarios que deberán aplicarse para llevar a cabo una consulta en estas condiciones, el origen de los mismos, y la infraestructura de votación que se requerirá instalar a fin de que pueda participar el mayor número de ciudadanos.

Si la consulta la realiza una organización de la sociedad civil, como adelantó López Obrador, la legitimidad de la misma no estará a discusión en términos políticos, aunque sus resultados no podrán ser considerados obligatorios, sino solo orientadores para las políticas públicas que pueda tomar el presidente.

Nuevo Aeropuerto, NAICM

Sigue a Surya Palacios en Twitter: @suryapalacios

 

También podría interesarte:

Comentarios