Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SEP: Estos son los criterios obligatorios y sugerencias para un regreso a clases seguro

11-08-2021, 5:24:11 PM Por:
Regreso a clases
© Alejandro Murat vía Facebook

Para garantizar un regreso seguro a las aulas, la SEP estableció una serie de recomendaciones y criterios.

El Gobierno federal indicó el regreso a clases presenciales para el siguiente ciclo escolar 2021 – 2022 donde busca obedecer la necesidad de asegurar el derecho a la educación, y por consiguiente, un sano desarrollo social. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció un conjunto de sugerencias y criterios obligatorios para garantizar un seguro para el 30 de agosto de 2021.

Aunque es preciso recordar que el semáforo de riesgo epidémico ya no será un factor determinante para el regreso a clases presenciales, dado que la educación ya es considerada como una actividad esencial.

Criterios que considera la SEP para el siguiente regreso a clases

La SEP dejó claro que el retorno a las aulas presenciales será de forma voluntaria, por ende, los padres y madres de familia, personal educativo y la comunidad tomarán la decisión de regresar de forma presencial o si seguirán con actividades educativas de manera remota. 

Si la comunidad educativa decide no volver a clases presenciales, las madres, padres o tutores de niños tendrán que escribir una carta de motivos donde se expliquen las causas por las que no quieren regresar. 

La comunidad educativa de cada plantel educativo se hará cargo de tomar la decisión de regresar presencialmente o seguir con modalidad a distancia. 

De esta forma será el regreso a clases presenciales

El retorno a las clases presenciales se hará por medio de una estrategia nacional integral, donde participan los Gobiernos de las 32 estados mexicanos, los sindicatos del sector, asociaciones de madres y padres de familia, universidades y distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), y en atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias respectivas, reiteró la Secretaría de Educación Pública.

Teniendo en cuenta dicho contexto, la SEP considera en todo instante usar las medidas de prevención impuestas por la crisis de coronavirus, además de los avances en la Estrategia Nacional de Vacunación, especialmente en la inmunización de maestras y maestros, personal administrativo y de apoyo, de instituciones públicas y particulares de todo México.

Según la institución, habrá un conjunto de requisitos obligatorios para que niñas, niños y adolescentes tengan un regreso seguro a clases presenciales para el próximo ciclo escolar, como:

  • Instalación de filtros sanitarios
  • Uso obligatorio de cubrebocas y careta
  • Uso obligatorio de gel antibacterial
  • Respetar la sana distancia
  • Mantener las medidas de higiene
  • Desinfección de útiles escolares

Asimismo, en los recesos los alumnos deberán respetar el distanciamiento social, para que se respete, se vigilarán por parte de los docentes. 

Además, será instalados filtros sanitarios para detectar casos de Covid-19, los cuales empezarán desde casa y seguirán en las escuelas. Para este punto, la SEP ha pedido la colaboración de madres y padres de familia para dar aviso sobre algún síntoma relacionado con la enfermedad y así detener la cadena de contagios.

Según señala el Gobierno federal, no será obligatoria la compra de útiles escolares a los que ya usaron en la educación a distancia desde sus hogares, para el retorno a las aulas, ni será obligatorio el uso de uniformes escolares, por ende, los alumnos podrán usar cualquier vestimenta y comprar solamente los uniformes de forma optativa.

Estados que regresarán a clases presenciales

Hasta el momento, son 20 los estados que han confirmado el regreso a las aulas el siguiente 30 de agosto, entre ellos están:Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Estados que aún no deciden si regresarán a las aulas

Por su parte, son 10 los estados que todavía no definen el regreso a las clases presenciales para el siguiente ciclo escolar 2021-2021, entre ellos son: Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

En el caso de Nuevo León y Michoacán, dieron a conocer que no regresarán a clases presenciales los de nivel básico, pero los dos estados siguen con el retorno de educación media superior y superior.

LEE:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios