Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sener solicitará al regulador fijar un precio máximo al gas LP

28-07-2021, 11:58:41 AM Por:
Gas LP
© Vía facebbok

Para que la población en México pueda adquirir gas licuado de petróleo a un costo accesible, la dependencia de energía pedirá a la CRE establecer un precio máximo de venta.

La Secretaría de Energía (Sener) pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) establecer un precio máximo de venta al público de gas licuado de petróleo, según un informe publicado por la dependencia. Lo anterior con el objetivo de que la población pueda adquirirlo a precios justos.

Según el documento publicado por la dependencia, titulado “Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo”, la petición de la misma se generó porque las personas no recibieron beneficios anunciados con la reforma energética de 2013, misma que originó una “escalada de precios internos de manera injustificada, con impactos en otros mercados”.

“Esto, no obstante que a nivel internacional sí se han registrado disminuciones en los precios del energético, no ha habido una transferencia justa de precios al consumidor que adviertan esa reducción”

indicó el documento.

El informe dice que aún debe ser autorizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), bajo calidad de urgente y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia liderada por Rocío Nahle garantizó que exhortará a la CRE la publicación de una metodología que establezca precios máximos de venta a los usuarios de gas licuado de petróleo en un lapso no superior a tres días.

La Secretaría de Energía (Sener) ve como necesaria la medida de emergencia que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emita normatividad de emergencia, en un plazo no mayor a tres días y que asegure el bienestar de las familias mexicanas, por medio de la protección efectiva de su derecho al acceso asequible de un energético de consumo básico en los hogares, como lo es el gas LP, sin promover la riqueza de un sector a costa del daño a otro, señala dicho informe.

Asimismo, indicó que es tarea del Estado garantizar el precio justo al combustible al tiempo que asegura que no se han realizado las acciones del Gobierno para atender posibles prácticas monopólica que estén impactando a los constantes incrementos en el precio.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes. Dicha normatividad tendrá la misma vigencia que la presente directriz”

dice el documento.

Los altos precios del combustible se han generado de las ventajas excesivas e injustificadas que, desde la liberación del precio del gas licuado de petróleo, se consiguen en la comercialización y distribución del combustible, según el Sener.

En conferencia del 7 de julio, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre la creación de la compañía Gas Bienestar para vender el combustible a “precios bajos” luego del incremento en el costo del gas LP. Sin embargo, por el momento, no se han dado a conocer mayores detalles.

Es preciso mencionar que el precio del insumo se ha dado de forma generalizada en el mundo, debido a un conjunto de circunstancias, por ejemplo, la elevada demanda de clientes industriales, un rebote en los precios extranjeros del petróleo y un impacto tardío de la baja en la producción de petróleo y petrolíferos.

LEE:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios