Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Senado prohíbe corregir a niños con castigos corporales

24-09-2020, 8:07:45 PM Por:
Maltrato infantil
© Envato Elements

Los padres o tutores no deberán utilizar la fuerza física, pellizcos, mordidas, ingesta de alimentos calientes, actos donde se amenace o se asuste al menor de edad para castigarlo.

La pandemia por COVID-19 trajo consigo una cuarentena que ha dejado muchos problemas sociales al descubierto, dentro de ellos el maltrato físico. En este contexto, por unanimidad de 92 votos el Senado aprobó reformas y adiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil Federal.

Dentro de esta modificación se encuentra la prohibición de castigar físicamente, humillar o tratar de manera degradante a los niños, niñas y adolescentes. De esta forma, los padres o tutores no deberán utilizar la fuerza física, pellizcos, mordidas, ingesta de alimentos calientes, actos donde se amenace o se asuste al menor de edad para castigarlo.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores el 23 de septiembre de 2020, donde se hizo referencia que, durante la cuarentena, el 40% de los niños, niñas y adolescentes sufrieron violencia física y psicológica.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y legisladora del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, comentó que en el país prevalece el castigo corporal como una forma humillante para la niñez, lo cual es preocupante.

Lee: ¿La educación financiera debe ser obligatoria en las escuelas?

Por su parte, la presidenta de la Comisión Estudios Legislativos, Segunda, senadora Ana Lilia Rivera Rivera aseguró que este dictamen visibiliza y atiende un problema presente en la cotidianidad de la vida social de nuestro país que pese a tener efectos nocivos para niñas, niños y adolescentes se manifiesta en dimensiones físicas, cognitivas, emocionales y conductuales de su desarrollo, el cual lamentablemente tiende a no ser visibilizado.

Señaló que el dictamen hace justicia a una cuestión que no siendo novedosa en el desarrollo histórico de los derechos humanos ha quedado relegada por los patrones tradicionales de la crianza patriarcal asumidos históricamente por nuestra sociedad.

A su vez, el senador Martí Batres, de Morena precisó que estos cambios no buscan criminalizar a padres, madres o tutores, pues no persigue castigos penales. “Es una reforma en el terreno de derecho familiar y civil”, sostuvo.

Este dictamen, dijo, constituye una condena a la violencia que se infringe hacia niñas, niños y adolescentes, y también es una forma de educar hacia para la paz.

Te puede interesar: Si vives en estos países, estás condenado a ganar menos que tus padres

castigos corporales golpes maltrato a menores de edad padres de familia senado de la república tutores
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Rescatar a México
Rescatar a México
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
L’Oréal: Su futuro luce muy bien
Mercedes-Benz Clase S.  El mejor automóvil del mundo
Mercedes-Benz Clase S. El mejor automóvil del mundo
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
Industria Minera. Mantiene apuesta por México, pero exige certidumbre
La lealtad tiene sus recompensas
La lealtad tiene sus recompensas
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Comentarios