Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Senado aprueba consulta popular propuesta por AMLO

07-10-2020, 5:45:00 PM Por:
Cámara de Senadores
© Facebook

La Cámara alta avaló la convocatoria de consulta, que debe realizarse el 1 de agosto de 2021, aunque Morena y el presidente quieren cambiar la fecha

Con 65 votos a favor, 49 en contra, y una abstención, el pleno del Senado aprobó el miércoles la procedencia de la petición de consulta popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se pretende que los electores voten la posibilidad de que se emprenda “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Los senadores avalaron también la trascendencia de la consulta, y con ello expidieron la convocatoria de la misma en la que se señala que este ejercicio se llevará a cabo el 1 de agosto de 2021, tal y como lo establece el apartado 5 de la fracción VIII del artículo 35 constitucional.

Sin embargo, la bancada de Morena en el Senado intentará que se apruebe una iniciativa de reforma a un artículo transitorio de la carta magna, para que la consulta se lleve a cabo el mismo día de las elecciones federales, que el próximo año se realizarán el 6 de junio.

Esta propuesta fue presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, con el argumento de “ahorrar gastos y priorizar la atención a la crisis económica y de salud” que vive el país.

Al respecto, la mañana del miércoles el presidente López Obrador manifestó su beneplácito por la iniciativa. “Está bien lo que está planteando el senador Monreal, es una modificación constitucional para que la consulta se haga el mismo día de la elección. (…) Entonces, así ya no hay gasto, no existe gasto”, dijo el mandatario al responder una pregunta sobre el costo presupuestario que tendrá el ejercicio.

Lee: AMLO celebra aval de la SCJN a consulta popular, pero considera pregunta “muy genérica”

Turno de los diputados

La convocatoria de consulta popular aprobada en el Senado ahora tiene que obtener los votos de la mayoría simple de los integrantes de la Cámara de Diputados, sin que estos puedan cambiar los términos de la pregunta que decidió modificar la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así ocurrió con el dictamen del Senado que, en su base tercera, establece el cuestionamiento que deberán responder los electores tal y como lo aprobó el máximo tribunal del país, aunque los senadores decidieron que la pregunta se escribiera solo con mayúsculas:

“¿ESTÁS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES, CON APEGO AL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, PARA EMPRENDER UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS TOMADAS EN LOS AÑOS PASADOS POR LOS ACTORES POLÍTICOS ENCAMINADO A GARANTIZAR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS?”

SÍ ESTOY DE ACUERDO

NO ESTOY DE ACUERDO”

Procesos contra expresidentes

La solicitud de consulta popular que presentó Andrés Manuel López Obrador pretendía investigar, y en su caso, juzgar penalmente a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, al aprobar la constitucionalidad de la petición, la Corte consideró que la pregunta debía modificarse.

Por eso, en los hechos, este ejercicio ya no será una consulta para llevar a juicio a los exmandatarios, pues lo que en realidad avaló la Corte es la posibilidad de que se realice una indagación genérica para todos los actores políticos del pasado, que no es vinculante (obligatoria) para la Fiscalía General de la República, ni para el Poder Judicial.

Sin embargo, el miércoles el presidente insistió en que la ciudadanía recibirá “su boleta ahí mismo, para que vote si quiere que se inicien procesos en contra de los expresidentes o no”.

Lee: Después del aval de la SCJN, ¿qué sigue para realizar consulta popular?

Reforma de la reforma

El diciembre del año pasado se reformó el artículo 35 de la Constitución, añadiéndose, a propuesta de los legisladores de Morena, que no pueden ser objeto de consulta popular las obras de infraestructura en proceso, entre otros cambios introducidos a ese numeral de la carta magna.

En esa reforma, también quedó claramente establecido que las consultas populares convocadas por el presidente de la República, por los ciudadanos, o por el equivalente al 33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, se realizarían el primer domingo de agosto.

Antes de esos cambios, se preveía que este tipo de ejercicios se realizara el mismo día de las elecciones, sin embargo, la oposición logró cambiar la fecha para agosto, y a cambio admitió introducir, en el mismo artículo 35, la figura de revocación de mandato propuesta por López Obrador.

Ahora, la iniciativa de Ricardo Monreal cambia solo un artículo transitorio de esa reforma, para establecer que, por única ocasión, las consultas populares que se realicen en 2021 se lleven a cabo el mismo día de los comicios, cuando se renovará la Cámara de Diputados.

Los artículos transitorios de cualquier reforma constitucional forman parte de la Constitución, por lo que, en este caso, para que prospere la propuesta de Monreal se requiere el voto de las dos terceras partes de los senadores y de los diputados, además del aval de 17 Congresos de igual número de entidades federativas del país.

andrés manuel lópez obrador elecciones méxico 2021 juicio a expresidentes ricardo monreal SCJN senado de la república
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El jamón serrano conquista a los mexicanos
El jamón serrano conquista a los mexicanos
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Demagogia
Demagogia
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Comentarios