revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Sedena vincula a grupo criminal “La Línea” en ataque a familia LeBarón

General Mendoza: previo al ataque en Bavispe se registró un enfrentamiento con Los Salazar, ello indicaría que no se trato de una agresión directa

06-11-2019, 1:51:09 PM
LeBaron

El grupo delictivo La Línea, que se disputa el territorio con Los Salazar en los límites de Chihuahua y Sonora, está vinculado en el ataque a las familias LeBarón y Langford, en Bavispe, informó el general Homero Mendoza, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, descartó que el ataque fuera una “agresión directa”, pues se tiene la premisa de que los menores sobrevivientes se salvaron porque los agresores “los dejaron ir”.

En compañía de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Marcelo Ebrard, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el jefe del Estado Mayor puntualizó que previo al ataque se registró un enfrentamiento, en la zona, entre los grupos criminales.

Alfonso Durazo
Reuters

Lee: Rescatan a 7 menores de familia LeBarón

Además de que se encontró un vehículo incendiándose, un cuerpo sin vida y una persona herida que llegó al hospital de la zona.

La Línea, ante lo que consideró una amenaza de ingreso de Los Salazar en Chihuahua, según lo dicho por Mendoza, decidió mandar una célula entre el pueblo de Janos y Bavispe para limitar el territorio.

“Como resultado de ese enfrentamiento o de esa confrontación que se está dando en límites de ambos estados, deciden enviar una célula y se supone, se asume que esta célula que envían para detener la incursión o penetración de alguna célula delictiva de los Salazar hacia Chihuahua es a la que se le está atribuyendo la materialización de agresiones a la familia LeBarón”, afirmó el general.

LeerTrump quiere luchar con México tras ataque a familia LeBarón

Durazo y Ebrard expusieron una línea del tiempo en la que el primer ataque a una camioneta Tahoe está ubicado a la 9:40 horas. Caso en el que los disparos fueron causantes del incendio del vehículo en el que murieron una mujer y cuatro menores.

LeBaron
Reuters

El segundo ataque fue a una camioneta Suburban en la que viajaban seis menores de edad, de los cuales murieron dos, y la mujer que conducía; en tanto que cuatro infantes lograron escapar.

“Se rumora, y eso es la percepción que tuvimos, que en el último de los casos las personas que agredieron a los ocupantes dejaron ir a los menores; luego, entonces, podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa”, explicó el general.

Lee: El operativo fallido en Culiacán

Si bien las investigaciones ya corren, será la Fiscalía General de Republica (FGR) quien determine si se requiere el apoyo del FBI u otra dependencia estadounidense, afirmó Ebrard. Agregó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es darles a las autoridades estadounidense el mismo trato de acceso a la información que ofrecieron en los ataques contra mexicanos en Texas.

Lopez Obrador
Reuters

Con información de Notimex