Ver revista digital
Actualidad

Sedatu declara al Tren Maya de utilidad pública; expropia 198 terrenos en Quintana Roo

17-01-2022, 4:09:55 PM Por:
© @TrenMayaMX

La dependencia argumentó que los 198 terrenos son fundamentales para la construcción y el correcto desarrollo del Tren Maya.

Con el propósito de optimizar el desarrollo y funcionamiento del Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), formalizó la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada en tres municipios de Quintana Roo.

Este lunes, la dependencia a cargo de Román Meyer Falcón publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública que refiere que la superficie que abarcan los terrenos a expropiar es de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados.

Que en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”, expresa la declaratoria.

Te podría interesar: AMLO anuncia cambios en su gabinete, estos son los nuevos titulares de Bienestar y Fonatur

En el mismo documento, se indica que los planos topográficos de los inmuebles quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu. Los interesados tendrán un plazo de 15 días para buscar dicha acreditación.

Los municipios en donde los terrenos se ubican son Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos. Según la Sedatu, pertenecen a la superficie del Tramo 5 Norte Cancún-Tulum y con su expropiación se beneficiará a más de 1.3 millones de personas.

https://twitter.com/LunaDeCafe/status/1483102588576931845

Irregularidades a bordo del Tren Maya

Hace unos meses, Rogelio Jiménez Pons, entonces titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) señaló que la obra tenía un atraso de cinco meses debido a la la burocracia y fallas geológicas de la zona.

Esos trámites nos han complicado cinco meses de retrasos. El burocratismo de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), Sedatu y Conagua (Comisión Nacional del Agua) han retrasado el avance”, señaló en aquel entonces.

El Tren Maya, que debería estar listo para finales de 2023, es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200,000 millones de pesos para construir cerca de 1,554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A finales de octubre, Jiménez Pons informó al Senado que el costo de la obra había crecido en 60,000 millones de pesos hasta los 200,000 millones de pesos, debido al aumento de tramos de doble vía, su electrificación y a un mayor número de estaciones.

El retraso de la obra y otros sucesos alrededor de ella, motivaron el relevo de Jiménez Pons, en donde Javier May (anteriormente titular de Bienestar), ocupó su lugar.

Lo último:

Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Salir de la versión móvil