Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Sector de la vivienda en México se contrajo 1.7% en 2022

28-11-2023, 8:32:40 AM Por:
© Envato Elements

El Inegi resaltó que la caída del sector ocurrió pese al crecimiento de 3.8% de la economía nacional en 2022.

La economía del sector mexicano de la vivienda se contrajo un 1.7% en 2022 hasta un monto de 1.46 billones de pesos, según reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La participación de la economía de la vivienda en el producto interior bruto (PIB) nacional decreció a un 5.2% desde una proporción de 5.7% alcanzada en 2021, reportó el Inegi en su ‘Cuenta satélite de vivienda de México’.

El instituto resaltó que la caída del sector ocurrió pese al crecimiento de 3.8% de la economía nacional en 2022.

La contracción de la vivienda llega tras el repunte del 7% en 2021 y después de la contracción de 12% en 2020, durante la etapa más aguda de la pandemia de Covid-19.

De 2003 a 2022, el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio anual de 1.5%”, observó el organismo autónomo en su reporte.

Te podría interesar: Repunta tasa de desempleo en México: Se sitúa en el 3% en el tercer trimestre

El informe agregó que las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2,201,570 puestos de trabajo, lo que equivale a 5.4% del total de empleos en el país.

Por tipos de producción, la economía de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.7% del total; producción no de mercado, con 0.9%, y producción para uso final propio, con 57.4%.

El Inegi detalló que el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.9% del total de la economía de la vivienda, mientras que los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.4% del total.

En tanto, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector aportaron 4.3%, los servicios profesionales, el 0.8%, y el restante 0.6% se distribuyó en otros sectores.

Las actividades del sector de la vivienda que presentaron un mayor incremento anual fueron los servicios inmobiliarios, con 2.2%, y el valor de los servicios de alquiler de vivienda pagados efectivamente, que aumentó un 1.5%.

La edificación y trabajos especializados que desarrolla el sector inmobiliario disminuyó un 3.9%, mientras que la autoproducción cayó un 1.6%, y los servicios de financiamiento disminuyeron un 7%.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios