Actualidad

Sector bancario busca reactivación

Las instituciones financieras se han visto afectadas por la creciente ola de violencia y la falta de créditos otorgados en el sector.

22-04-2010, 7:52:19 AM
22 de abril del 2010

Este jueves el presidente Felipe Calderón inaugurará la 73 Convención Bancaria, en Acapulco Guerrero, donde se analizarán temas relacionados a la banca y su desarrollo sostenible. 

En su Informe de Comisiones y Comités 2009-2010, el organismo detalló que al cierre del año pasado la entidad con mayor afectación fue el Estado de México con el 15% del total de los eventos, seguido de Chihuahua con el 10% y de Michoacán con 9%.

Por otro lado, el índice total de cartera vencida de la banca disminuyó paulatinamente en los últimos meses, al ubicarse en 3.3 % en febrero de 2010, esto tras alcanzar su nivel más alto de 4 % en junio del año pasado, detalló la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el informe también se estipuló que las medidas prudenciales adoptadas los últimos años por los bancos han permitido afrontar los embates del de recesión e inestabilidad financiera.

El negocio bancario en México ha entrado en una tendencia de reducción de rentabilidad por ello los bancos, desde sus cúpulas corporativas, se muestran interesados en otorgar créditos y al mismo tiempo frenar la ola de violencia que ha turbado su estabilidad.

Los últimos dos años, el rendimiento de los bancos cayó a la mitad, de acuerdo con un  informe la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).  En diciembre de 2009 el rendimiento promedio sobre el capital bancario (ROE) fue apenas de 13%, mientras que hace dos años era de 24%.

Asimismo, otra de las causas que han importunado a la banca es la inseguridad sufrida en el país,  y ABM recordó que  las áreas de seguridad de los bancos tuvieron amenazas de secuestro y extorsiones a directivos y empleados bancarios.

Cabe destacar que durante 2009 los robos a cajeros automáticos decrecieron 13%, al sumar 138, en comparación con los detectados en 2008 que fueron  159, esto debido a un incremento en las medidas  en los bancos, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

.www.altonivel.com.mx
 

 

 

 

 

 

Comentarios