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Sector aeronáutico duplicaría exportaciones en 2011

De acuerdo con cálculos de ProMéxico, las exportaciones de la industria aeronáutica en 2011 serán de 7,500 mdd, más del doble que en 2010, cuando alcanzaron los 3,300 mdd.

21-06-2011, 8:45:37 AM

21 de Junio de 2011

 

Durante la inauguración del Salón
Aeronáutico de Le Bourget
, en Francia, Carlos Guzmán, director general de ProMéxico, dijo que el sector
aeronáutico tiene planes de que sus exportaciones
para 2020 lleguen a 10 mil millones de dólares.

En 2010, el valor de las exportaciones de esta industria alcanzanron los
3,300 mdd, sin embargo, el representante de ProMéxico destacó que sus cálculos
indican que el valor de las exportaciones para 2011 podría llegar hasta 7,500
mdd.

Carlos Guzmán destacó el atractivo que México tiene con los grandes grupos
aeronáuticos mundiales, no sólo por el bajo costo de la mano de obra, sino porque el capital humano está calificado: “Nuestro
país ya se convirtió en un país de excelencia”.

Muestra de ello es que entre 2005 y 2010 se pasó de 100 ingenieros en
funciones de diseño a 3,000. Asimismo, destacó que el empleo en la industria aeronáutica en México se triplicó en estos
cinco años, para llegar hasta 30 mil puestos.

Los planes para 2020 es que esta industria genere hasta 80 mil empleos,
según lo indicó Manuel Sandoval, director ejecutivo de análisis prospectivo de
ProMéxico.

Guzmán insistió en que durante el salón de Le Bourget, que es la feria
aeronáutica más importante del mundo -con periodicidad bienal- “queremos
mostrar las capacidades” de las más de 230 empresas que ya existen en el
país, entre filiales de grandes grupos como Eurocopter, Safran o EADS y
proveedores.

“En una semana tenemos concentrada a toda la industria”, añadió
tras haber puesto el acento que hace su país por el desarrollo de manufacturas
de alto contenido tecnológico aprovechando que cada año el país genera 90,000
nuevos ingenieros, la mayor cifra de un país latinoamericano.

La estrategia para el desarrollo
del sector en México en esta década se sustenta en tres ejes, el primero conseguir que se fabrique un avión con alto
contenido nacional, indicó Sandoval, que señaló como avance en esa dirección el
hecho de que el grupo canadiense Bombardier vaya a realizar en el país el
ensamblaje de su Learjet 85.

Las otras dos patas son el desarrollo de tecnologías de uso dual (civil y
militar) y la participación de la industria en todo el ciclo de vida de los
aviones, desde la concepción a su reciclaje.

Durante esta semana en Le Bourget se esperan varios
anuncios para la industria aeronáutica mexicana, incluida la firma mañana de un
“memorándum de entendimiento” con la Agrupación de Industrias
Francesas de la Aeronáutica y el Espacio (GIFAS).

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