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Robo de celulares crece en México 37.8% durante 2015

03-05-2016, 9:01:33 PM Por:
Robo de celulares crece  en México 37.8% durante 2015 fifu

Hasta el primer trimestre de 2016 se contabiliza un acumulado de un millón 700 mil reportes de robo de equipos celulares.

El robo de teléfonos celulares sigue siendo un delito frecuente en México: el año pasado, se recibieron 609 mil 547 reportes de robo de celulares, un incremento de 37.8 por ciento respecto a los robados en 2014 y el doble de los 341 mil reportes de robo recibidos en 2013.

Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), asegura que a un año del lanzamiento de la campaña Nos Importa México e iniciativas contra el robo, como la implementación de la clave IMEI, este delito se mantiene al alza y este año podría incrementarse.

“Los datos del 2015 son reveladores, pero hasta el primer trimestre de 2016 llevamos un acumulado de un millón 700 mil reportes de robo”, y detalla que el conteo de robo de celulares se registra desde 2012.

Más allá del robo de teléfonos, en México se cometen actos ilícitos desde un teléfono celular. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el robo a transeúntes es el delito más frecuente, seguido de extorsiones telefónicas, las cuales se comenten a través de 70 por ciento de los celulares robados.

Nos Importa México es una campaña que busca promover diversas iniciativas de protección ciudadana para los usuarios de Telcel, Movistar y AT&T en México, así como en otros nueve países de Latinoamérica e incluye reciclaje de equipos, protección a la niñez, atención durante desastres naturales, apoyo a personas con discapacidad y la seguridad de los usuarios de teléfonos móviles para evitar el robo de los equipos.

De acuerdo con los operadores y directivos se busca que haya una participación activa del usuario no sólo en la denuncia de los robos, sino también en el uso efectivo de la tecnología para realizar acusaciones de otros delitos y situaciones de emergencia.

¿Y el 911 en México?

A finales del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que se habilitará y homologará el número 911 para atender emergencias, el cual quedará habilitado este año.

“Llegamos a un documento con definiciones que nos permitirá en los siguientes meses avanzar en su desarrollo e implementación”, señala Guillermo del Río, director general adjunto del Centro Nacional de Información (CNI).

Sin embargo, aunque el 911 está aprobado desde diciembre, este número aún no está habilitado para recibir llamadas de emergencia. Al respecto, Gabriel Contreras, comisionado del IFT justifica el aplazamiento por cuestiones operativas y no precisa una fecha exacta para su operación.

“No es que de un día para otro exista un número que uno marque y reciba la atención que está esperando de ese número, los protocolos ya están establecidos por el instituto y lo que sigue es el lado de la ejecución por parte del sistema nacional, pues la atención de delitos está a cargo de los tres niveles de gobierno”, dice Contreras.

 

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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