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SCT dice que no hay reportes oficiales de incidentes en espacio aéreo en CDMX

20-04-2021, 6:35:51 PM Por:
© Depositphotos

Un miembro del sindicato de controladores aéreos afirmó que dos aviones estuvieron a punto de colisionar, pero la SCT asegura que esta persona fue dada de baja de SENEAM hace más de un año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que no tiene reportes oficiales sobre incidentes de tráfico en el espacio aéreo de la Ciudad de México a raíz del rediseño del espacio aéreo para despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional capitalino.

“A la fecha ni Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”, dijo la dependencia en un comunicado.

La SCT hace estas aclaraciones después de que el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo (Sinacta) afirmó que dos aviones tuvieron que tomar acciones evasivas para evitar una colisión en el espacio aéreo de la CDMX.

“Todo el rediseño del espacio aéreo puede poner en riesgo (la navegación); pero el controlador su función es que no pasen accidentes, tiene que estar vigilante, le exige mayor atención sobre el radar para evitar accidentes, pero ya hubo reportes de que un par de aviones tuvieron que hacer maniobra evasiva”, dijo el secretario de Sinacta, José Alfredo Covarrubias, en una entrevista a El Financiero, que fue retomada por varios medios.

También afirmó que SENEAM oculta reportes sobre posibles incidentes y que los controladores aéreos no contaban con suficiente capacitación para operar con el nuevo resideño del espacio aéreo.

Ante estos dichos, la SCT aseguró que esta persona “fue dada de baja en SENEAM hace más de un año y dejó de ser controlador de tránsito aéreo hace casi 20 años por no contar con los requisitos indispensables para realizar funciones de controlador y carecer de los conocimientos necesarios.”

Agregó que la capacitación brindada al personal de control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizar a estos con el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, “de ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo.”

Recordó que cualquier evento o incidente grave debe ser reportado obligatoriamente ante la AFAC como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional.

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