Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCJN suspende actuaciones y plazos del 18 de marzo al 19 de abril

17-03-2020, 1:49:06 PM Por:
arturo zaldivar
© Notimex Arturo Zaldívar

Ante la situación que atraviesa México por la pandemia de coronavirus, la Corte no celebrará audiencias, y solo recibirá Controversias Constitucionales urgentes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció este martes la suspensión de actuaciones del máximo tribunal del país, a partir del miércoles 18 de marzo y hasta el 19 de abril, con lo que tampoco correrán los plazos procesales en esa instancia.

Ante la situación que atraviesa nuestro país por la pandemia de coronavirus, la Corte no celebrará audiencias, y solo recibirá Controversias Constitucionales urgentes en las que se solicite alguna suspensión, en tanto que los empleados y los 11 ministros trabajarán a distancia.

Al no correr los plazos procesales, las fechas de vencimiento de los asuntos pendientes por resolver en la Corte quedan suspendidos durante un mes, para reanudarse después del 19 de abril.

Esta determinación busca asegurar que nuestros trabajadores puedan proveer en igualdad de condiciones los cuidados necesarios a las niñas y niños que permanecerán en casa durante el periodo de suspensión de clases ordenado por la Secretaría de Educación Pública”, dijo Arturo Zaldívar.

El ministro presidente de la SCJN aclaró que esta suspensión de actividades no es un periodo de vacaciones, por lo que todo el personal cumplirá con sus responsabilidades de manera remota.

Te puede interesar: ¿Van a recortar tu pensión del IMSS? No, pero esto decidió la SCJN

En cuanto a los ministros, estos también podrán ser convocados para atender cualquier tema urgente, y no se descarta la posibilidad de que se lleven a cabo sesiones virtuales.

Zaldívar adelantó que este mismo martes se darán a conocer otras disposiciones por parte del Consejo de la Judicatura Federal, máximo órgano administrativo del Poder Judicial de la Federación, a fin de contribuir en los esfuerzos para limitar la propagación del COIVID-19.

Desde el pasado 5 de marzo, la Corte determinó realizar sus sesiones a puerta cerrada sin público ni representantes de medios de comunicación, manteniendo sus transmisiones en vivo a través del Canal Judicial, redes sociales e internet.

A su vez, el Consejo de la Judicatura Federal también determinó suspender funciones jurisdiccionales en los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) del miércoles 18 de marzo al domingo 19 de abril, por lo que tampoco correrán los plazos procesales en los Juzgados de Distrito, y Tribunales Colegiados y Unitarios en todo el país.

No obstante, quedan exceptuados de esta medida los órganos jurisdiccionales que se encuentren de guardia, para que atiendan, exclusivamente, asuntos urgentes, como son las acciones penales con detenido; la diligencia de exhortos en los que se deba resolver la situación jurídica de una persona; las solicitudes de orden de cateo, y aquellas sobre intervención de comunicaciones privadas.

Otros asuntos urgentes son las demandas de amparo contra actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, fuera de procedimiento judicial, incomunicación, y las que se presenten por falta de atención médica especializada de las personas privadas de su libertad en un centro de reclusión.

Cabe destacar que no realizarán guardias presenciales los empleados de juzgados y tribunales que se encuentran en los grupos identificados como vulnerables frente al coronavirus, como son adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en lactancia, y personas con diabetes o hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.

Lee: Descartan cerrar fronteras en México por coronavirus


controversias constitucionales Coronavirus COVID-19 plazos procesales SCJN sesiones remotas Suprema Corte de Justicia de la Nación
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios