Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCJN responde a padres de Ayotzinapa: La impunidad no está en el Poder Judicial

06-10-2021, 10:58:41 PM Por:
© EFE

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que los jueces han actuado correctamente en este caso, aunque reconoce que la herida sigue abierta.

La impunidad que hasta ahora prevalece en el caso de la desaparición de 43 normalistas de la escuela Isidro Burgos, en Ayotzinapa, no es responsabilidad del Poder Judicial de la Federación, pues los juzgadores que han conocido los procesos en contra de algunos de los imputados han actuado de manera adecuada, considerando que las investigaciones no se hicieron del todo bien en el pasado, dijo el miércoles Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Poder Judicial está cumpliendo con su obligación, pero les recuerdo a ustedes que hubo una sentencia de un Tribunal Colegiado, que fue muy celebrada, donde se dijo que todas estas personas (acusadas) habían sido torturadas, y donde se estableció una serie de vulneraciones al proceso”, expresó el titular de la Corte.

En rueda de prensa, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea añadió que -actualmente- los jueces que están resolviendo el tema de Ayotzinapa tienen que cumplir con los criterios ya emitidos en la sentencia referida, un fallo en el que la defensoría pública probó que las confesiones de presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes fueron rendidas bajo tortura.

De hecho, ya en la actual administración, la Fiscalía General de la República dirigida por Alejandro Gertz Manero, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, han reconocido que muchos de estos testimonios fueron inducidos por personal de la otrora Procuraduría General, con lo que se creó la llamada “verdad histórica” que en realidad no coincide con lo que realmente sucedió con los normalistas.

Cuestionado sobre la opinión de los padres de los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, quienes consideran que los tres poderes del Estado mexicano les han fallado, el presidente de la SCJN reconoció su “dolor (y) desesperación”, pero enfatizó que “el Poder Judicial no es el que investiga los delitos”.

“A nosotros simplemente nos toca procesar a quien consignan (las fiscalías) y resolver los amparos de las personas que son procesadas”. El Poder Judicial de la federación “está cumpliendo la parte que le toca”, además -acotó- los juzgadores no cuentan con ningún elemento para poder resolver el tema del paradero de los estudiantes.

Herida abierta

No obstante, Zaldívar admite que el tema de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa es un asunto del Estado mexicano “en el cual debemos estar comprometidos todos los poderes para resolverlo”, pues la gravedad del caso “requiere sanar una herida profunda en la nación”.

“Yo espero que las cosas puedan empezar a tomar un cause en el cual haya un poco de luz que les dé paz a las madres y los padres”, enfatizó.

Sobre el estado actual de algunos de los procesos judiciales en contra de presuntos involucrados en la desaparición de los normalistas, el presidente de la Corte aclaró que “muchas de las cosas que hoy se están atorando no se pueden resolver, pues se debe a cuestiones que en el pasado no se hicieron adecuadamente, y de las cuales, ciertamente, el Poder Judicial no es responsable”.

Reforma judicial local

Sobre el tema de la impunidad general que prevalece en nuestro país, la cual es del 94.8% de los casos denunciados, de acuerdo con un informe del colectivo México Evalúa, Arturo Zaldívar considera que este problema “no empieza en los Poderes Judiciales”.

Antes de señalar a los juzgadores, refirió, “hay que ver primero policías, persecución de delitos, fiscalías, cómo se presentan los casos, qué tantos casos se denuncian, cuántos llegan a tribunales, etcétera”.

Según el análisis de México Evalúa, nuestro sistema jurídico no cuenta con herramientas de priorización, ni capacidades suficientes para sancionar de manera efectiva a los delincuentes. En la práctica, dice el estudio, ningún delito se esclarece realmente.

En ese tenor, Zaldívar comentó que “el Poder Judicial federal no es en lo más mínimo parte de un problema de impunidad, al contrario, el Poder Judicial federal viene cumpliendo con su función adecuadamente”.

Sin embargo, el ministro presidente de la SCJN reconoció que sí hace falta una reflexión para realizar una gran reforma de la justicia local, tal y como ya se llevó a cabo a nivel federal.

“No me toca a mi proponerla, por supuesto yo soy muy respetuoso de la independencia de los tribunales locales y también de la autonomía de las entidades federativas, pero ojalá pudiera haber un consenso en algunas de las organizaciones de tribunales locales, o de gobernadores y jefa de gobierno, para impulsar una reforma a la justicia local”, que sí es necesaria, concluyó.

LEE TAMBIÉN:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios