Actualidad

SAT deberá transparentar cuentas

Se busca evitar una ‘transparencia opaca’ y verificar quienes fueron los beneficiados con la cancelación de créditos.

14-04-2010, 8:20:54 AM

14 de abril del 2010

El comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar declaró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer la lista de los beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales.

El 10 de marzo, el IFAI hizo pública la exigencia al SAT para presentar la lista de contribuyentes a los que se les canceló créditos fiscales por un total de 74 mil millones de pesos.

Indicó que es necesario evaluar y confirmar que no hubo favoritismos ni discrecionalidad.

A la par se recalcó que para que haya rendición de cuentas es necesario que, los servidores públicos expliquen el por qué de  sus decisiones, ya que así se  limitará la arbitrariedad y la discrecionalidad de la autoridad.

En la mesa de debate Secreto Fiscal, recientemente realizada por  el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, se analizó la determinación del pleno del IFAI del 10 de marzo pasado, el cual consintió en que el SAT informe quiénes fueron los beneficiarios de la cancelación de créditos fiscales en el año 2007.

Uno de los anuncios hechos en la mesa, fue que la transparencia de cuentas es el único mecanismo para que la sociedad pueda evaluar si el SAT está cumpliendo debidamente sus funciones y así evitar la evasión y elusión fiscal.

También se advirtió que al no precisar datos, las autoridades caen en una  transparencia opaca, misma que se refiere a formas de difusión de información oficial que no revelan cómo se desempeñan las instituciones en la práctica.

La concepción de hacer transparentes estas medidas se fundamenta también en la tesis del Poder Judicial y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

www.altonivel.com.mx