Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Salvador Cienfuegos ya se encuentra en México

18-11-2020, 9:32:28 PM Por:
Salvador Cienfuegos
© Vía Presidencia de la Repúblia

Tras ser desestimados los cargos en su contra, el militar retirado arribó a territorio mexicano con la asistencia de Alguaciles de Estados Unidos

Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, llegó a México la noche del miércoles asistido en su traslado por personal del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, informó Seth DuCharme, el fiscal actuante de ese país que llevaba el caso en contra del militar, en un documento dirigido a la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon.

“El gobierno escribe, de conformidad con la orden de hoy de la Corte, para confirmar que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos ha transportado con éxito a México al acusado”, detalla el ocurso de DuCharme, cuya copia posee ALTO NIVEL.

De esta forma se concreta la remoción de Cienfuegos Zepeda de territorio estadounidense, luego de que la Fiscalía de ese país decidiera desestimar temporalmente los cargos en su contra, “como una cuestión de política exterior, y en reconocimiento de la fuerte asociación entre México y Estados Unidos en materia de aplicación de la ley”.

La jueza Carol Bagley Amon aceptó la moción de desestimación de los cuatro cargos que pesaban en contra del militar retirado, pero ordenó que este debía salir de Estados Unidos de manera expedita, acompañado de los Alguaciles, quienes debían notificarle cuando el traslado se hubiera concretado.

Cienfuegos Zepeda estaba acusado en el país vecino por tres cargos de conspiración para importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, y un cargo por conspiración por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

La Fiscalía estadunidense acusaba al exfuncionario de ser presunto colaborador del cártel H-2, una organización que dirigía el narcotraficante Juan Francisco Patrón Sánchez, fallecido en un enfrentamiento con la Secretaría de Marina en febrero de 2017. Patrón, apodado el H2, habría sido miembro del cartel de los Beltrán Leyva.

andrés manuel lópez obrador ejército Fiscalía General de la República salvador cienfuegos sedena
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios